martes. 23.04.2024

Presentación del proyecto

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la concesión de licencia de obra, solicitada por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, para la construcción del nuevo edificio para uso administrativo en la Plaza Marín.

La licencia sigue a la licitación de las obras de construcción de la que será nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, actuación a la que el Ayuntamiento de Almería suma la urbanización de las calles adyacentes (Luzán, Solano y Pósito), completando una actuación que vendrá a mejorar las condiciones de esta zona, en pleno Casco Histórico. 

Con un presupuesto de ejecución material de 2.647.327,20 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses, la licencia concedida refiere los trabajos de edificación desarrollados en parte de la planta baja, primera, segunda, tercera y de casetón, destinado a uso administrativo de la Gerencia y local sin actividad, con accesos independientes, sobre el aparcamiento de la Plaza Marín y el refuerzo en el forjado existente de techo de la planta baja, situada en la manzana compuesta por Plaza Marín, Luzán, Solano y Pósito.  

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha felicitado “la continuidad de un proceso administrativo que llevará en esta corporación a la culminación de la construcción de este edificio y la urbanización del entorno, dentro de un espacio que está llamado a convertirse en motor de dinamización en el Casco Histórico, junto a otros elementos que actualmente están en desarrollo, como la Plaza Vieja o las obras de urbanización de la calle Pósito, que el Ayuntamiento asume al cien por cien tras el acuerdo alcanzado recientemente con la Junta de Andalucía”.

 

En esta línea, ha reconocido que “estos proyectos inciden en el objetivo municipal de seguir favoreciendo la creación de empleo y nuevas oportunidades en nuestro Centro Histórico”, al tiempo que ha recordado que “la construcción de las nuevas dependencias de la Gerencia permitirá al Ayuntamiento continuar con la política de reducción de gastos en concepto de alquiler”.

 

Estando actualmente en licitación las obras de construcción de este edificio, “la previsión municipal es que los trabajos puedan iniciarse después del verano, con la intención de simultanear las obras con la urbanización de la calle Pósito”, ha insistido Castellón. 

Edificio funcional

El nuevo edificio de la Gerencia ocupará una superficie de algo más de 1.000 metros cuadrados sobre el vuelo del aparcamiento subterráneo de Plaza Marín y contará con una edificabilidad total de 3.043,60 m2, destinados a uso administrativo y también a restauración. El proyecto de ejecución incluye el acondicionamiento de parte de la planta baja, que permita el acceso al nuevo edificio y, sobre la existente, la construcción de dos plantas y ático. En estas quedarían distribuidos los espacios necesarios para el servicio de la Gerencia de Urbanismo con sus distintas secciones.

Un proyecto “singular y respetuoso con el entorno que pretende ser un referente en el proceso de revitalización de la zona sobre el que viene trabajando el Ayuntamiento”, ha explicado Miguel Ángel Castellón.

Urbanismo concede licencia de obra para la construcción del nuevo edificio de la Gerencia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad