Unos 27.000 ejidenses menores de 35 años se beneficiarán del programa de Juventud
Menú principalabrir menu

» El Ejido

Unos 27.000 ejidenses menores de 35 años se beneficiarán del programa de Juventud

13 de Octubre de 2017 17:18h

A través de siete proyectos se persiguen varios objetivos como fomentar la participación activa de los jóvenes, proporcionar información y acceso a los diferentes recursos, impulsar el tejido organizativo de base y promocionar espacios de ocio y formación

Presentación del programa
Presentación del programa

EL EJIDO.- La Unidad de Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido ha presentado el Programa de Juventud 2017/18 y la nueva página Web Murgijoven, ambos proyectos dirigidos a un colectivo muy importante para el equipo de gobierno. Se trata de un conjunto de propuestas destinadas a un público de 26.874 personas, con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, una cifra que representa el 29% del total de la población. Otro dato señalado es que el número de jóvenes escolarizados en Educación Secundaria y Ciclos Formativos en los diferentes IES del municipio asciende a  6.116.

La edil responsable del Área, Julia Ibáñez, ha explicado que “es un grupo muy numeroso y significativo que nos lleva al Ayuntamiento de El Ejido, a elaborar un proyecto de actuación dirigido a estos ejidenses menores de 35, que incluye siete programas que tienen varios objetivos como fomentar la participación activa de los jóvenes, proporcionar información y acceso a los diferentes recursos, impulsar el tejido organizativo de base y promocionar espacios de ocio y formación”.

El Programa de Juventud contempla un total de siete proyectos:

1- Servicio de Información Juvenil, (SIJ): Informa, facilita documentación y ofrece un asesoramiento especializado sobre temas de interés que les preocupa a los jóvenes para facilitar la autonomía personal y ofrecer una atención integral y de calidad. Se desarrollan las siguientes acciones: transmisión y recepción de información; acción informativa en los 11 centros de Educación Secundaria a alumnos de tercero; agentes de Información Juvenil, siendo 32 el número de agentes que actuaron el pasado curso; el envío del Boletín Informativo Mensual a 3381 jóvenes; difusión en Redes Sociales Facebbok, Twitter e Istagram y página Web Murgijoven; Servicio Orienta Empleo Joven y Servicio de Voluntariado Europeo.

2- Carnet Joven Municipal y Europeo y actualización de la Guía Comercial: Durante el curso 2016/17 se realizaron 240 carnés joven y 57 europeos, con los que se obtienen multitud de descuentos en establecimientos y servicios.

3- Espacios formativos: Incluye talleres propuestos directamente por la Unidad de Educación; talleres realizados en coordinación con el IAJ, como el de ‘Conciencia y voluntariado’ el próximo 25 de octubre; y talleres del programa “Orienta Empleo Joven”.

4- Ocio joven: En este proyecto destaca el Youth Fest, una actividad que se crea para generar un espacio de ocio y cultura con la intención de fomentar la participación y la creatividad. La actividad está programada en esta edición para el 24 de Marzo de 2018.

5- Apoyo a los colectivos juveniles: Desde el Centro de Información Juvenil se apuesta por respaldar las iniciativas que desarrollen los colectivos para estimular la participación y dar protagonismo a los jóvenes y que sean ellos los promotores de sus propios proyectos, siendo en este caso el papel del Ayuntamiento de coordinador y asesor.                                                           

Un ejemplo de esta colaboración es la que se mantiene con la Asociación Cultural Diablo para la organización del Festicomic. Cada año desarrolla durante un fin de semana unas jornadas sobre el mundo del cómic dirigido a todo tipo de públicos en el que ofrece una oferta de ocio alternativo para el disfrute de grandes y pequeños, desde talleres a charlas, pasando por presentaciones, proyecciones y mucho cómic. El año pasado 1.000 personas participaron en este evento. La nueva edición se va a desarrollar los días 21 y 22 de octubre de 2017 en la antigua biblioteca de El Ejido y Teatro Municipal.

6- Aproximación a los jóvenes de El Ejido: Este proyecto consiste en una investigación dirigida a jóvenes entre los 14 a los 18 años para conocer aspectos como: proyección en los estudios, preocupaciones personales y relaciones interpersonales, ocio, sexualidad, consumo de sustancias como tabaco, alcohol o drogas.

7- Muestra de Cortos: Se trata de una actividad realizada por el área de Cultura para fomentar el acercamiento y la incorporación de aficionados al mundo del cine. La Gala de proyección de la Muestra de Cortos se celebrará el 11 de noviembre de Teatro Municipal.

 

Página Web Murgijoven

Además de todos estos programas, el Centro de Información Juvenil se adapta a los nuevos tiempos y tendencias para llegar de manera directa y eficaz a los jóvenes. Por ello, Ibáñez ha explicado que “se ha renovado por completo el diseño de la Web Murgijoven, incluyendo un cambio de tecnología en su creación. La remodelación se ha realizado pensando en el público destinatario de la página, dando una imagen más moderna, visual, con gran cantidad de contenidos multimedia y orientada a redes sociales”.

 “No solo se pretendemos llegar a la generación “millennial” sino a cualquier joven, ya que el nuevo diseño es más sencillo, dinámico e intuitivo. Además, se da más protagonismo a la imagen que al texto”, ha puntualizado la concejala.

La nueva Web cuenta con muchos contenidos que la versión anterior y han sido organizados de forma completamente diferente. Además, se ha utilizado la tecnología necesaria para que se pueda ver de forma cómoda en todos los dispositivos de mayor uso entre los jóvenes actualmente: teléfonos móviles y tablets.

La página principal presenta las últimas noticias, agenda, fiestas y festivales, galería fotográfica de eventos, presencia en Facebook, mapa de situación de la sede del Centro de Información Juvenil que se encuentra en el Teatro Auditorio del El Ejido. De igual modo, se han revisado, actualizado y mejorado contenidos sobre la Guía comercial y las pestañas de formación y empleo, Europa y jóvenes, Cultura y ocio y, de forma muy especial, se abre el portal a la participación con el Rincón de Ideas.

La concejala ha destacado que “al proyecto ha sido realizado por los trabajadores de Juventud e Informática del propio Ayuntamiento pero con una participación muy importante y entusiasta del personal desprograma Empleo Joven adscrito a dichos servicios que han aportado una visión nueva y cercana a los destinatarios de este portal”.

Por último, Juñía Ibáñez ha indicado que “esta programación se ve complementada con todas las actividades que se organizan de manera trasversal desde las diferentes áreas del Ayuntamiento y en las que nuestros jóvenes también participar activamente. Por ejemplo, las actuaciones del Otoño Cultural, el programa de actividades del IMD o el calendario formativo de Participación. Tenemos un municipio joven y dinámico y estamos continuamente renovando ideas y planificando nuevos proyectos”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital