viernes. 29.03.2024

Taller en un Jardín Botánico

ALMERÍA.- Entre los jardines botánicos que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se encuentran dos en la provincia de Almería. Se trata del jardín botánico “Umbría de la Virgen”, ubicado en María, en el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez y “El Albardinal”, integrado en el poblado minero de Rodalquilar, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

Durante el año 2105, unas 21.000 personas (en concreto 20.891) se han interesado por los dos jardines, bien como visitantes o para realizar alguna de las actividades que ofrecen estos lugares que cuentan entre sus programas de trabajo con el de “Educación para la Conservación” y de “Divulgación Fitoturística”, a través de los que se da a conocer el rico patrimonio florístico andaluz así como las tareas llevadas a cabo para salvaguardar su flora amenazada. 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado el papel de estos centros “como recursos didácticos excelentes para conocer la flora y vegetación almeriense, ya que, en pocas hectáreas, permiten el contacto directo y simultáneo con más de medio millar de especies botánicas”. 

Asimismo, Martínez ha subrayado que para reforzar estos programas, los jardines cuentan con un plan de dinamización llevado a cabo por empresas locales del entorno donde se ubican. En el caso de El Albardinal está apoyado por la empresa colaboradora “Ecomímesis” y en Umbría de la Virgen por la empresa “Haz y Envés “.

“Estas empresas –indica el delegado- se encargan de desarrollar en los Jardines actividades y talleres, de diferentes temáticas y para todo tipo de público, que intentan atraer la atención sobre la importancia y la necesidad de respeto hacia las plantas y hongos”. 

Durante el pasado año se han desarrollado en ambos jardines 20 actividades entre las que se encuentran talleres sobre el papel de las plantas, de frutos y semillas, de elaboración de mermeladas, llaveros de piñas, talleres de infusiones, jardín nocturno, visitas guiadas tematizadas o la celebración de efemérides de carácter medioambiental.

 Desde el curso 2002-03 se organizan visitas guiadas, juegos y otras actividades manuales con los grupos escolares de los municipios de la provincia. En este caso, las visitas se sitúan dentro de las actividades que, en coordinación con los Centros de Profesorado de la Consejería de Educación, forman parte del programa de Educación Ambiental Aldea, “consolidado como una de los proyectos más estables de fomento de la educación ambiental hacia la comunidad educativa en el ámbito español y europeo”, ha indicado el delegado de la Junta de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Durante 2015 han visitado los jardines almerienses un total de 1.128 escolares y profesores pertenecientes a 21 centros educativos de Almería y Granada. El desarrollo y monitorización de los grupos dentro de los jardines botánicos también han contado con el apoyo de las empresas colaboradoras citadas anteriormente.

Los jardines botánicos 'Umbría de la Virgen' y “El Albardinal” pertenecen a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía.

Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza. 

Sus objetivos fundamentales son la contribución a la conservación de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía y la representación del riquísimo patrimonio vegetal andaluz con fines educativos, culturales y recreativos, entendida como una medida más de conservación. 

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN) inicia sus actividades en el año 2001 tomando como base las magníficas colecciones de flora autóctona existentes en los diferentes Parques Naturales de Andalucía.

Unos 21.000 visitantes conocen el valor de conservar la flora en los jardines botánicos...