sábado. 20.04.2024

Simulador para conocer los efectos del alcohol

VÍCAR.- Unos 200 alumnos de los cursos  2º y 4º de ESO, Bachillerato y cursos de formación básica del IES Villa de Vícar, ha asistido en estos días a las jornadas sobre efectos del alcohol y las drogas en la conducción que dentro del programa de Educación Vial Escolar, que desarrolla el Ayuntamiento, se están desarrollando en el centro educativo. Unas jornadas que se realizan en colaboración con el programa de prevención comunitaria 'Vícar ante las Drogas' , cuya técnica responsable, Antonia Peña,  junto con el profesor -monitor de Educación Vial, Antonio Beltrán, imparten este taller, que se desarrolla en distintas sesiones y en la que se emplea una metodología activa y participativa, con la que se pretende generar procesos de sensibilización y toma de conciencia entre el alumnado que permita realizar cambios de actitud frente al citado problema. 

Estas charlas informativas se desarrollaron en una primera fase el pasado mes de febrero en el IES Puebla de Vícar, dirigidas a los alumnos del mismo ciclo educativo, y el objetivo no es otro que ofrecer a los alumnos y alumnas, información y  orientarles  sobre los efectos del alcohol y cannabis en la conducción, así como de las  consecuencias de su uso y abuso, tanto a  nivel físico, psicológico y social. Durante estas sesiones se hace especial hincapié sobre los mitos y estereotipos de estas sustancias , la presión de grupo y de cómo fomentar factores de protección y reducir factores de riesgo.

 Las sesiones se realizan previa coordinación con el equipo docente  de horarios y grupos. Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "la actividad está englobada dentro del proyecto 'Vicar antes las drogas', como una actividad  de colaboración que al igual que con otras áreas municipales, se viene llevando a cabo de manera periódica y que  tiene como principal objetivo prevenir el uso y abuso de sustancias en jóvenes y adolescentes, fomentando el uso responsable y los factores de protección".

El programa Vícar ante las Drogas es un programa subvencionado al  50 por ciento  por la Consejería  de Igualdad  y Bienestar Social y el propio Ayuntamiento de Vícar, que aporta el otro 50% y según la concejal delegada del área, Clementina Ortíz, "la actividad que ahora se desarrolla  es una más de las que se realizan en este programa a lo largo del años, en colaboración con otras áreas municipales".   

Con estas charlas se ha iniciado el tercer trimestre del proyecto de Educación Vial Escolar, que se completará con las clases teórico y prácticas para  el CEIP Virgen de la Paz, el último centro en pasar por el programa, además de las dirigidas a otros colectivos como inmigrantes y jóvenes en riesgo de exclusión social y con graves problemas de adicciones.

Unos 200 alumnos del IES Villa de Vícar conocen los efectos del alcohol en la conducción
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad