viernes. 19.04.2024

La quema de la sardina puso fin al carnaval

ALMERÍA.- “Hemos hecho el Carnaval que hemos querido hacer y se ha plasmado en la calle nuestros sueños y nuestros anhelos. El almeriense ha vuelto a engancharse al Carnaval”. Con estas palabras ha resumido el vicepresidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería capital (Femaca), Jesús Luque, el sentir de todos los aficionados a esta festividad que tantas pasiones levanta. Hoy, el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, acompañado también por el presidente de Femaca, Nicolás Castillo, ha hecho un balance “muy positivo” del Carnaval de Almería 2018. “Sumando todas las cifras y haciendo una estimación bastante comedida, tenemos que más de 10.000 personas han participado directamente en actividades del Carnaval, a las que habría que sumar todas las que hayan podido visitar el mercado medieval de fantasía, que lógicamente es incalculable, pero también se puede contar por miles. De hecho muchos puestos cerraron el último día (domingo 11) porque ya habían vendido todo el género”, ha destacado Sánchez.

La fase competitiva de los grupos deja cifras muy representativas: 23 grupos presentados (14 murgas, 4 comparsas, 4 grupos y una parodia); tres de otras provincias, como Murcia (Caravaca de la Cruz y Cartagena) y una de Alicante (Torrevieja), una decena de otros puntos de la provincia; y más de 2.800 espectadores asistentes a las semifinales y final.

 

Pero dónde más se ha notado “que ha sido el mejor carnaval en la ciudad de Almería desde hace mucho tiempo, ha sido en la calle”, ha apuntado Carlos Sánchez. El concejal de Cultura ha destacado el enorme crecimiento del desfile. “Fue un rotundo éxito, es el esfuerzo más grande hecho hasta el momento en el Carnaval. Pasamos de 6 a 9 carrozas, contamos con 20 grupos desfilando, más los 5 grupos de baile (Roquetas, Palomares, Garrucha y dos de Antas) y miles de personas durante el trayecto y, como mínimo, otras 3.000 personas pasaron por el Anfiteatro de la Rambla y aledaños con la fiesta de la sobrasada y actuaciones de los grupos como colofón a una gran jornada”.

 

El sábado 10 también fue otro de los platos fuertes con actividades hasta la medianoche. El Apolo recibió el certamen de grupos infantiles, con cuatro agrupaciones y el Mirador de la Rambla acogió actividades familiares donde se contó con atracciones, ludoteca, rincón infantil, títeres y talleres, recibió el concurso de disfraces infantil, actuación de niños de Educamusic, concurso de Diosa, pregón de Felipe Berenguel y actuaciones de los grupos desde las 19 hasta casi la medianoche. “Es cierto que el frío fue duro esa noche, pero no impidió que miles de personas pasaran en algún momento por este centro neurálgico que fue el Mirador. Además, esa noche se hizo historia en el Carnaval, recuperando la cena del Círculo Mercantil, que no se hacía desde 1936”.

 

El presidente de Femaca, Nicolás Castillo, ha agradecido “la confianza del Ayuntamiento de Almería y del Área de Cultura, con un convenio que ha permitido diseñar las actividades de calle. Para el próximo año conservaremos todo lo que ha funcionado y ya podemos avanzar que será mucho más fuerte si cabe. Estamos haciendo historia porque en los veinte años que llevo al frente no se recuerda en muchos años un carnaval con tanta aceptación y seguimiento”.

En el pasado fin de semana hubo carnaval callejero, con diez carpas infantiles y castillos inflables en el Mirador de la Rambla durante toda la mañana de sábado y el domingo se celebró el entierro de la sardina, con participación de todos los grupos y testamento de Juan Bisbal (dios Momo) en la zona reservada por la quema de la sardina, con más de cien personas, y otras cientos de personas en la zona delimitada del Parque de las Almadrabillas, por motivos de seguridad.

Carlos Sánchez ha concluido el balance recordando las palabras del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, celebrada en el Maestro Padilla: “Es interesante analizar de dónde venimos y dónde estamos. El Carnaval de Almería se encuentra muy sano: ha vuelto a salir a la calle y a ser la fiesta popular que fue en su día”.

Unos 10.000 participantes directos en los carnavales de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad