jueves. 28.03.2024

Imagen de la visita

EL EJIDO.- Una treintena de alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Colegio SEK Alborán han visitado hoy el Centro Universitario Analítico Municipal CUAM para conocer, en primera persona, su funcionamiento y su importante contribución a la calidad de las frutas y hortalizas que se producen en el municipio. De esta manera, los menores han recorrido buena parte de estas instalaciones, que están consideradas punta de lanza tecnológica en la provincia ya que se convierten en una herramienta imprescindible para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria no sólo de la producción sino también del agua para consumo, de las playas y piscinas, así como de nuestros recursos hídricos.


El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, junto a la directora del laboratorio, Nuria Sánchez, ha sido el encargado de recibir a los estudiantes, quienes han mostrado en todo momento un gran interés por conocer el trabajo que se realiza en estas dependencias que ofrecen la posibilidad de analizar hasta 250 materias activas diferentes, de las que 230 se encuentran acreditadas, además de contar con el certifica de calidad QS que garantiza el control de los productos en todas las etapas de la producción.


El responsable municipal ha explicado a los menores "el destacado posicionamiento que ostenta el municipio como líder mundial en producción de Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Somos, por tanto, exportadores de salud, de frutas y hortalizas de una altísima calidad y de unas propiedades nutricionales excelentes". En esta línea, Gómez Galera ha remarcado que "nuestra agricultura representa el sector económico más importante del municipio y de la provincia", al tiempo que ha recordado que "el 60% de las empresas comercializadoras se encuentran en nuestra localidad, lo que da buena cuenta del posicionamiento que ostenta nuestro municipio dentro del sector". De igual modo, ha subrayado "la importancia de consumir al menos cinco piezas de fruta y verdura al día como base de una alimentación equilibrada y como fórmula indiscutible para prevenir numerosas enfermedades".


Los alumnos han realizado un recorrido por las distintas secciones que componen las tres áreas de ensayo con las que hoy en día cuenta el Centro, como son: la general, microbiología y análisis de fitosanitarios, así como las distintas áreas de trabajo y control en las que se divide este centro. La directora, por su parte, se ha referido "a los importantes pasos que se están dando en materia de sostenibilidad, ya que todos estos análisis nos ayudan a mejorar el estado de nuestras playas, los procesos de depuración, y el estado que presentan nuestros suelos”.


Recordar que el objetivo de estas visitas es que los escolares conozcan, de primera mano, el alto grado de tecnificación al que se encuentra sometido este importante laboratorio durante los últimos años, así como todos los servicios que presta, tanto a agricultores como a empresas de la comarca. Así como la importancia que el CUAM tiene sobre el principal pilar económico del municipio, la agricultura. Y, sobre todo, cómo se complementa en las necesidades de ésta, ya que es un sector que requiere de un continuo proceso de innovación, tecnificación y de estrictos controles de calidad para garantizar la calidad, como se hace, de las frutas y hortalizas que se producen de cara a su comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales.


Por último, recordar que en éste se realizan más de 8.000 análisis sólo en cultivos, a lo que hay que sumar los relativos a suelos, estado de aguas y foliares. Incidir en que estas instalaciones cuentan con certificaciones tan importantes como la QS (Qualität und Sicherheit GmbH), una acreditación para comercializadoras del sector agroalimentario de la provincia, con la que se somete al producto a un estricto control de calidad en todas las etapas de su producción, desde el campo hasta la mesa, además de ENAC que evalúa organismos evaluadores de conformidad que realizan la certificación de productos y sistemas de gestión, la inspección de seguridad de las instalaciones o el análisis de productos alimenticios, entre otros.

Una treintena de alumnos del SEK Alborán conocen el funcionamiento del CUAM