Una pasarela permitirá al Valle del Almanzora contar con un recorrido natural de 38 kilómetros
Menú principalabrir menu

» Olula del Río

Una pasarela permitirá al Valle del Almanzora contar con un recorrido natural de 38 kilómetros

17 de Julio de 2017 19:01h

Sanz inaugura la pasarela del camino del Ferrocarril Guadix Almendricos

Inauguración de la pasarela
Inauguración de la pasarela

ALMERÍA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, la subdirectora General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural y alcaldes del Valle del Almanzora, entre otras autoridades, ha inaugurado hoy la pasarela que da continuidad al camino natural del Ferrocarril Guadix Almendricos, con el que se dotará a la comarca de un recorrido natural de 38 kilómetros de longitud sobre la antigua vía del tren y que devolverá a sus habitantes “una parte importante de su patrimonio natural, fomentando su uso público, deportivo y turístico y recuperando la infraestructura de comunicación para uso colectivo”, en palabras del delegado.

Sanz ha explicado que la pasarela, situada en el término de Olula del Río y que ha contado con una inversión final de casi 320.000 euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, sustituye al antiguo puente del ferrocarril, que fue desmantelado, por una pasarela integrada por una estructura metálica de 3,5 metros de anchura útil y 48 metros de longitud total, dividida en tres vanos más las correspondientes rampas de acceso, y con una altura libre sobre la carretera de unos 6,25 metros. 

Según ha dicho el delegado, actualmente están en fase de ejecución 22 kilómetros adicionales de acondicionamiento de la antigua vía del Ferrocarril Guadix Almendricos, en un tramo comprendido entre los municipios de Alcóntar y Olula del Río.  Una vez entre en servicio dicho tramo, algo que previsiblemente se producirá en otoño, la comarca del Almanzora contará con un recorrido continuo de unos 38 kilómetros de longitud. 

El camino incluye 12 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón (Camino Natural Vía Verde del Hierro o del F.C. Guadix-Almendricos) y otros 4 Kilómetros ya acondicionados por los ayuntamientos de Olula del Río y Fines, a los que el delegado ha agradecido “su implicación y empuje para hacer realidad este proyecto”.

 

Una vez completadas las obras, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA hará entrega de la nueva infraestructura a la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora para su gestión y mantenimiento.

 

Compromiso con el Valle del Almanzora

El delegado del Gobierno ha afirmado que el proyecto “es una muestra palpable de que el Gobierno de España cumple sus compromisos con la comarca del Almanzora”, con una iniciativa destinada a “favorecer  el desarrollo sostenible del entorno mediante la potenciación de los recursos naturales y económicos con fines lúdicos y recreativos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen”.

Junto a ello, Sanz ha subrayado que el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó la ejecución de una serie de actuaciones de emergencia en el Camino Natural del Ferrocarril Guadix – Almendricos para reparar los daños producidos por los temporales de 2016 y 2017, con una inversión de casi 300.000 euros (299.768). 

El Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, pesca Alimentación y Medio Ambiente ha permitido ejecutar  en Andalucía  un total de 13 Caminos Rurales, que suman cerca de 369 kilómetros. De ellos, 8 son vías verdes que, juntas, suman un  total de 220 kilómetros. 

El programa reutiliza infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril –como en este caso-, caminos de sirga y caminos tradicionales en desuso. El objetivo es crear una especie de mallado de una red de itinerarios naturales no motorizados, a fin de promocionar y poner en valor el conocimiento de estos caminos entre la población, contribuyendo con ello al desarrollo económico del medio rural y fomentando el contacto de la población con la naturaleza y el ecoturismo.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital