sábado. 20.04.2024

Acción de Verdiblanca en un colegio

ALMERÍA.- El objetivo principal de la presente edición de ‘Vidas en las aulas’, que va a recorrer nueve centros educativos de la provincia hasta final de este curso 2016/2017, es concienciar a más de mil escolares sobre las habilidades de personas con capacidades diferentes y fomentar apoyos naturales que traspasen las puertas del aula, dando protagonismo a la labor del voluntariado. Para ello la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca contará con su voluntariado, tanto con discapacidad como sin ella, para llevar a cabo la actividad y mostrar al alumnado la diversidad funcional en primera persona. 

El primero de los nueve centros que recorrerá ‘Vidas en las aulas’ ha sido en el Colegio Trinidad Martínez de Aguadulce, con una sesión doble ante 100 alumnos y alumnas. La actividad se ha realizado con la presentación de la integradora social de Verdiblanca, y de Pablo Ruescas, un socio con espina bífida protagonista del corto ‘Empujando la vida’, que se ha proyectado, y con Sara  Fernández, una  voluntaria de la entidad estudiante de Trabajo social; así como personal técnico del centro. Han participado además tres niños con discapacidad de este colegio y las técnicas de Verdiblanca han visitado el aula específica de este centro, al igual que harán en el resto. Para realizar esta actividad Verdiblanca ha contado con la colaboración de las AMPAS de los centros y de sus equipos directivos.

Para realizar esta actividad, la entidad cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía para entidades sin ánimo de lucro para la promoción del voluntariado con la realización de actividades complementarias en centros escolares. De esta forma el voluntariado es protagonista en esta actividad dirigida a escolares de infantil ya que contarán su experiencia dentro de la Asociación, el papel que juegan al apoyar a determinadas personas con necesidades especiales y la trascendencia que tiene esa acción en la sociedad con su participación, tanto por la satisfacción que le aporta como por el reconocimiento que tiene.

En la segunda parte de la actividad se entabla un debate con los asistentes, animando al alumnado a preguntar las cuestiones que quieran sobre el video, discapacidad, voluntariado o cualquier tema de interés. Las dos sesiones se completan con otro vídeo sobre voluntariado grabado en la Universidad de Almería, en la que diferentes estudiantes exponen sus razones para realizar esta labor altruista 

De esta forma se pretende contribuir a la inclusión y normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas específicas, profundizar en el conocimiento de la discapacidad entre el alumnado almeriense como reflejo de los objetivos de la Asociación e incrementar el grado de concienciación sobre la inclusión de la discapacidad.

Una nueva acción escolar de Verdiblanca arranca en Roquetas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad