viernes. 19.04.2024

Cartel de las jornadas

ALMERÍA.- ‘La presencia pública y social de la Iglesia Católica: retos, horizontes y apremios’ es la temática que analizará unas jornadas de ámbito nacional que se celebrarán en Almería los días 19 y 20 de enero, en concreto, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (Plaza de la Catedral, 2). Un evento que se desarrolla por segunda vez en la ciudad y que abordará cuestiones como la contribución de la Iglesia a la reconciliación social y democrática en España, la presencia pública de la Fe en la sociedad y la acción social de la Iglesia en España.

La jornada, con entrada libre hasta completar el aforo, se inaugurará el 19 de enero, a las 17 horas, por parte del obispo de Almería, Adolfo González, y continuará con una conferencia a cargo de Francisco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y ex embajador de España en la Santa Sede. Entre los ponentes se encuentran, Benito Gálvez, magistrado del Tribunal Superior, Isabel Mendizábal, presidenta de Cáritas Almería, Carlos García de Andoin, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, o Rafael Ortega Benito, director de las jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública. 

Instituto Superior de Ciencias Religiosas

 

Las jornadas están organizadas por la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas, con la colaboración de la Extensión Cultural Diocesana del Obispado de Almería, a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. 

El director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Jesús García Aiz, reflexiona que “lamentablemente en nuestro mundo occidental no dejan de darse situaciones que dificultan la paz social y convivencia ordenada, como las escandalosas desigualdades sociales y económicas, la falta de honradez y transparencia en algunas actuaciones públicas, el resurgir de un populismo simplificador, o los excesos identitarios”. Una frase que desarrolla, aseverando que “ante el preocupante panorama de lacras e injusticias que, a pesar de los logros indudables de las sociedades abiertas y tolerantes, siguen existiendo y bloqueando nuevos logros y mejoras en el desarrollo del bien común social, material y espiritual, de las personas y los grupos sociales, el cristianismo sigue ofreciendo un marco de vida para todos regido por los permanentes valores cristianos”.

Además, el director de Instituto Superior de Ciencias Religiosas destaca que “es la segunda vez, después de mucho tiempo, que estas jornadas de tanto prestigio se celebran en Almería. Una oportunidad para reflexionar sobre la presencia pública y social de la Iglesia Católica”.

Una jornada analizará los retos de la presencia pública y social de la Iglesia Católica...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad