Una gran apuesta por una Almería de cine
Menú principalabrir menu

Una gran apuesta por una Almería de cine

20 de Noviembre de 2017 12:45h

José Luis Sánchez Teruel, secretario PSOE Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario PSOE Almería

Que Almería ocupa un lugar privilegiado en la agenda del Gobierno andaluz se puso, de nuevo, de manifiesto la pasada semana durante la celebración del Debate sobre el estado de la Comunidad. Susana Díaz ha dado a conocer que la Junta hará un estudio de viabilidad para la creación de una ciudad del cine en nuestra provincia, lo que pone de relieve el respaldo que tiene y va a seguir teniendo el sector cinematográfico de la provincia de la mano del Gobierno andaluz.

Es, sin duda, una magnífica noticia que supondrá el despegue definitivo de un sector que ya de por sí está generando empleo y riqueza, pero que tiene aún mucho margen de crecimiento. Se trata, además, de un reconocimiento explícito a una provincia que cree firmemente en esta actividad y en su potencial, tal y como lo refrenda el hecho de que las grandes productoras cinematográficas elijan nuestros escenarios naturales para rodar películas, series o spots publicitarios.

El anuncio de la ciudad del cine en Almería llega una semana después de la aprobación de la Ley del Cine en Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la comunidad. Una norma que cuenta con un presupuesto inicial por parte de la Consejería de Cultura de 48,7 millones de euros hasta el año 2022, a lo que se  sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta. Estamos, sin duda, de doble enhorabuena.

El cine y el ambicioso proyecto previsto para Almería es sólo una de las iniciativas que ha dado a conocer la presidenta del Gobierno andaluz en el debate sobre el estado de la Comunidad que se ha desarrollado en el Parlamento andaluz y en el que se han abordado los problemas reales de Andalucía – también sus fortalezas, que son muchas- y las soluciones que se han puesto sobre la mesa a corto y medio plazo.

Consolidar la recuperación económica y revitalizar los servicios públicos marcan la acción del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, como puso de manifiesto nuestra presidenta en el debate. Para conseguirlo, la Junta va a continuar con sus políticas de carácter social con las que muestra su compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El empleo es, por tanto, fundamental. Andalucía es la comunidad que más oferta pública de empleo realiza para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y el Parlamento va a reclamar todo el dinero de la formación profesional que en este momento está administrando el Gobierno central y que corresponde a esta comunidad.

Para nuestros agricultores, Susana Díaz expuso otra buena noticia, como es la aprobación de un decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, así como las medidas a aplicar en cada uno de los sistemas afectados. El Gobierno andaluz cumple y da al campo almeriense y andaluz todo lo que el Gobierno del PP le quita o le niega.

Entre la batería de iniciativas del Gobierno andaluz se incluye la aprobación el próximo año de un Decreto de Fomento del Empleo Industrial, que contará con un presupuesto de 308 millones de euros y que incluirá planes específicos para desempleados mayores de 45 y 55 años. El Gobierno de Rajoy sigue excluyendo a nuestra comunidad a la que niega un Plan de Empleo y es la Junta la que tiene que redoblar sus esfuerzos.

Los socialistas andaluces siempre hemos dicho lo mismo: no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Y esto vale para cualquier debate en el que se quiera seguir insistiendo en el tópico de una Andalucía indolente y subsidiada que, de ninguna manera, se corresponde con la realidad.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital