jueves. 25.04.2024

Una barriada de la justicia

Patricio González

Después de catorce años de espera. Después de que se nos dijera que el resto de los cuarteles de intendencia no servían para Ciudad de la Justicia según los técnicos de la Junta de Andalucía. Y lo decían cuando ya se les había entregado por parte del Ayuntamiento de Algeciras el Edificio completo de la Audiencia Provincial Sección séptima. Y cuando digo completo me refiero a toda la infraestructura interna también.

Después de que se le pidiera al ayuntamiento otro terreno más acorde para esa Ciudad de la Justicia. Terreno que le fue cedido junto al Colegio de la Inmaculada.

Después de colocar al cartel de comienzo de obras allí mismo en 2007.

Después de que tuvieran que quitar el susodicho cartel porque según la Junta no había dinero por la crisis y ya el cartel estaba oxidado 

Después de todo eso, nos viene el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera,  diciendo que su departamento está estudiando la rehabilitación y ampliación del edificio de la calle Virgen del Carmen de Algeciras(Edificio de la Audiencia) para ubicar en él, además de los órganos que actualmente tienen allí su sede, los Juzgados de lo Penal, el Juzgado y Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

  De Llera, que ha comparecido en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, ha explicado que esta alternativa para mejorar las sedes judiciales algecireñas requiere de un coste aproximado de 1,1 millones de euros, “inversión que podría amortizarse a corto plazo con lo que la Consejería ahorraría en alquileres de la calle Muñoz Cobos”, ha señalado.

El consejero prevé que esta actuación podría llevarse a cabo en un plazo de tres años y permitiría que el traslado a este edificio se hiciera de manera gradual. El titular de Justicia e Interior ha destacado que tanto ésta como otras medidas que está valorando su Consejería se suman a la apuesta de la Junta de Andalucía por la Ciudad de la Justicia de Cádiz, proyecto que se retomará cuando la situación financiera lo permita. Ha dicho la de Cádiz, no la de Algeciras.

De Llera ha reconocido que “la falta de crédito ha supuesto un importante obstáculo para iniciar la construcción de nuevas infraestructuras judiciales, pero no ha sido el único”. Así, ha expuesto que “la falta de suelo disponible para su emplazamiento y la escasa colaboración que al respecto hemos obtenido de algunos Ayuntamientos han sido otros poderosos impedimentos para poder ejecutar algunas de las actuaciones programadas”. Como ven el Consejero miente más que habla. Ha tenido un edificio desde hace catorce años, ha dispuesto de suelo desde 2006 y sigue teniendo el cinismo de hablarnos de falta de suelo.

Al final lo que vamos a tener después de catorce años de espera, no es una  CIUDAD DE LA JUSTICIA sino UNA BARRIADA DE LA JUSTICIA. Esta es la apuesta de la Junta en nuestra comarca.

Una barriada de la justicia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad