miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- El pasado 14 del presente mes, Córdoba acogió la 9ª edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas a nivel autonómico. En el acto  celebrado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación  de esta ciudad,  se premiaron los mejores vídeos de un minuto en la categoría Escuelas, resultando el siguiente  palmarés:

Premio al Mejor Clipmetraje:

                         “Yo solo”, Colegio El Divino Pastor. Taller de Producción de video – MÁLAGA

Premio al Segundo Mejor Clipmetraje:

                         “El precio de la muerte”, IES Alborán – ALMERÍA

Premio al Tercer Mejor Clipmetraje:

                         “El hambre en el mundo”, Colegio Alborán – MARBELLA

 

 El Hambre mata a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos. Más de 800 millones de personas pasan hambre y otros muchos están subalimentados

Hay suficientes alimentos para todos pero existen elementos estructurales con una importante influencia en el hambre en el mundo:

Los alimentos mercancía     

Se prima el beneficio económico sobre el respeto del Derecho Humano a la Alimentación.

La mala gestión alimentaria                                                                                                                              

Los alimentos se producen de forma insostenible, económica, social y medioambientalmente.

El desperdicio de alimentos                                                                                                                         

Muchos alimentos acaban en la basura en la producción, transformación y almacenamiento, y en la distribución y consumo.

Las soluciones implican concienciación y cambios a niveles de Estado o empresas pero también, una parte de éstas, pasan porque nosotros seamos capaces de variar nuestros comportamientos en lo referente a nuestra alimentación y a nuestras opciones como consumidores.

Los videos participantes han plasmado su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo, proponiendo  soluciones que incorporen sostenibilidad, compromiso, respeto y generosidad,  o denunciando las malas prácticas que promueven el despilfarro y los descartes, el consumismo, el abuso del aceite de palma o un exceso de carne en nuestra dieta.

El  clipmetraje “El precio de la muerte” es presentado así:   En un lugar con las mismas condiciones y recursos, se enfrentan 3 clases sociales diferente: el pobre, clase media y la rica.

La hamburguesa representa el consumismo (Multinacionales tirando miles de Kg de comida), el cual es un reflejo de la alimentación del primer mundo. El conflicto que se genera es por necesidad, y dentro de él se puede apreciar la discriminación hacia la mujer, lo poco humanos que nos hemos convertido, y la única solución que encuentran es el conflicto físico. Sin embargo, ni uno de ellos sobrevive, y es la clase alta quien recoge por lo que los demás han luchado, sin inmutarse por las demás personas.

Protagonistas: Byron López, Judith Pedrosa, Melina Díaz y Álvaro Gilabert

Cámaras: Byron, Melina, Judith, Álvaro y Laura Hernández

Edición: Byron López

 http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/videos/precio-la-muerte/

Para el IES Alborán, esta es la segunda vez que la “Final Andaluza de Clipmetrajes” de Manos Unidas reconoce  su trabajo, ya que en el 2015 obtuvo el Premio al Mejor Clipmetraje, con el vídeo  “Manos para compartir”

Un video del IES “Alborán” obtiene el segundo Premio en la Final Andaluza de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad