jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Es el jugador dentro de un equipo, aunque parezca una perogrullada. Sí, con un alto nivel mantenido a lo largo de toda la temporada, pero siempre huyendo de sacar pecho tras haber cuajado una actuación individual sobresaliente. Y es que Mario Ferrera sabe a la perfección que en el voleibol el toque de uno afecta al toque de otro, que a su vez determina que un tercero pueda culminar la jugada con un punto para todos. Por eso le entusiasma jugar de receptor: “Debe tener de todo, ya que por ejemplo para el central es bloquear y sacar, atacar también, pero nosotros tenemos que recibir, que es casi lo mas importante de todo, que el colocador tenga la pelota en la red, y después bloquear, sacar, defender…”.

El de Los Palacios se siente muy atraído por el ‘cuatro’: “Es una posición muy complicada y bonita a la vez, y dependiendo del partido sale mejor una cosa que la otra; eso sí, tenemos que hacerlo todo bien”. Este año ha sido pieza clave para la primera plaza de la fase regular, pero lamenta profundamente la causa de haber tenido casi todos los minutos: “Con la maldita lesión de Israel, que el pobre ha sufrido bastante, al final he tenido más oportunidades de jugar, y creo que me he sentido bien en el campo”. La experiencia es un grado, y también el sentirse en casa: “Son diez años aquí, ya ningún miedo de salir, muy contento y tranquilo en el Moisés Ruiz, y creo que eso es un factor bueno para mí; me siento muy bien”.

Mario y Moisés, Ferrera y Ruiz, regularidad en pista, Unicaja líder indiscutible… nada es una casualidad: “Somos primeros y tenemos el factor cancha en semifinal y en una posible final, y está claro que eso es un inconveniente para los equipos que vengan”. El bloque se siente en su fortín como nunca: “Hacía tiempo que no hacíamos eso, que en nuestra casa no perdíamos ningún partido, y eso creo que va a ser muy importante para los play off; nos sentimos muy bien y con muchas ganas de afrontar esos play off”. Resta una jornada nada más, en Los Planos, y caben interpretaciones: “Debemos saber que no tenemos que jugarnos nada, sino que tenemos que descansar lo máximo posible y pensar en los play off”.

Se refiere Ferrera a que la presión mental que es obligada en cada visita al duro Los Planos no debería aparecer. Si habrá rotaciones nadie lo sabe, salvo Piero Molducci, como sí ha habido en el cuadro turolense pero con un matiz realmente importante: “Todo el mundo sabe que el equipo B de Teruel es seguramente el mejor equipo B de la liga, porque tienen 12, 13, 14 jugadores de mucho nivel y pueden jugar con su segundo equipo si quieren”. En el caso de Unicaja “se ha apostado por menos rotaciones, por el equipo un poco más corto”, pero al final se ha demostrado capacidad: “Que hemos jugado un poquito mejor que ellos, que Ca’n Ventura y que Ibiza, y eso se ve reflejado en la clasificación”.

No ha habido especulaciones sobre rivales jamás, “ni se piensa de cara a este último partido”. El llevar la tarea hecha y por adelantado se ha debido a que las cuentas no han restado concentración: “Hemos jugado todos los partidos sin pensar en eso, y eran un poco más Teruel, Ibiza o Palma los que tenían que ver si querían jugar contra nosotros o no”. Sobrado de confianza, porque hay motivos para ello, el receptor es rotundo y con eso inyecta una gran dosis de optimismo a la afición ahorradora: “A nosotros nos da igual y nos ha dado igual hasta esta última jornada, así que ellos hagan lo que quieran, ya que a nosotros nos da igual quien venga porque sencillamente vamos a por la liga”.

Ello no significa que Mario Ferrera eluda la complicación que supondrá, porque entiende que “casi se puede pensar que las dos semifinales sean finales adelantadas”, por el bien del voleibol: “Está muy bonito porque ya solo quedan cuatro y tenemos que demostrar lo que hemos hecho en la liga; es una pena que no sea como en fútbol –en tono jocoso-, que cuando acaben las jornadas gane el primero, pero bueno, nos lo jugamos ahora en play off y tenemos que demostrar los once puntos que hemos sacado al segundo”. Ese es Ca’n Ventura, del que es cierto que se esperaban “otras cosas que no han demostrado” y al que se vería tras semis: “Sería una final bonita, que todos hemos pensado desde el principio”.

Pero el sevillano tiene muchos ‘tiros dados’ y por ello “no se descarta a Teruel ni a Ibiza”. Lo que está claro es que “la semifinal va a ser muy bonita se juegue con quien se juegue y eso es lo importante, que haya no solo dos equipos que puedan luchar por la liga, que sea algo más abierto”. En Unicaja Almería, Mario Ferrera ya se ha reaclimatado del todo al Molten tras sus años con Mikasa, y el servicio que ejecuta es demoledor: “Desde mitad de temporada me he sentido mejor con el saque; el año pasado me costó un poco por la pelota y este año me siendo muy cómodo y se ha notado en los aces, de los años que más he hecho por partido”. Lo del principio, jugador completo, regularidad como norma, equipo sólido.

Un Unicaja a imagen y semejanza de Mario Ferrera