viernes. 19.04.2024

Fernández Pacheco es el concejal del área que ha olvidado tramitar el expediente de la discoteca Cibeles

TELEPRENSA.- Si el domingo se destapó que la discoteca Cibeles, situada en la calle Marqués de Comillas, se libra de una importante sanción (Ideal) y un posible cierre porque Urbanismo “olvidó” comunicarle la apertura de expediente, un día después se sabe que también fue denunciada el 7 de junio de 2015 por sobrepasar los límites de ruidos, y así figura en un atestado de la Policía Local de Almería levantado a las cuatro de la madrugada de ese día y después de realizar seis mediciones, tres de ellas con el establecimiento funcionando y otras tres con la música parada por orden policial. La discoteca llegó a los 32,1 decibelios.

Este expediente puede suponer un atisbo de esperanza para la muy dañada credibilidad de la Gerencia de Urbanismo tras conocerse que recientemente ha archivado una sanción contra este establecimiento porque ellos mismos, el Ayuntamiento de Almería, no le comunicaron a los propietarios del local que iban a ser sancionados. Si el expediente de junio siguió su curso y les obligan a tomar medidas correctoras supondrá un salvavidas para una metedura de pata por la que se piden dimisiones de primer nivel.

Los vecinos de la calle Marqués de Comillas, agrupados en la plataforma #derechoadormir, aún no terminan de creerse que tras doce años de luchas con el Ayuntamiento de Almería para que cierre la Discoteca Cibeles o les haga cumplir la normativa de ruido, éste por contra  sea capaz de olvidar en un cajón un expediente sancionar contra el establecimiento que les quita el sueño desde 2002. En la web de la gerencia de urbanismo, bajo la imagen de un sonriente concejal delegado del área, Ramón Fernández Pacheco, que cuenta además con la exconcejala María Muñiz como gerente del organismo, se afirma que la dependencia administrativa tiene como “materia fundamental la agilización de los procedimientos administrativos de su competencia”. Entre esos procedimiento está la disciplina aplicable en infracciones de ruido y no el olvido de los mismos para su archivo. 

Tanto a instancia del PSOE como de Ciudadanos, en los últimos plenos han sido aprobadas sendas mociones para rectificar la crispante situación entre vecinos y locales que incumplen la normativa, y la propia credibilidad del pleno queda dañada ya que no sólo no se cumple lo aprobado, sino que aquello que marca la ley es olvidado.

 

Tras la información publicada por el periódico Ideal sobre el archivo de un expediente sancionador por la inacción del Ayuntamiento de Almería los vecinos preparan nuevas acciones que buscarán el amparo del Defensor del Pueblo, a quien recurrieron en el primer trimestre del año, la Junta de Andalucía como administración superior y con competencias específicas sobre contaminación acústica, así como del poder judicial al interpretar que tales descuidos tras doce años de protestas y escritos pueden obedecer a acciones intencionadas.

 

Hay que señalar que el área de Urbanismo de Almería capital ya está siendo investigada judicialmente  debido a que la empresa Facto fue adjudicataria de un elevadísimo número de obras púbicas mientras la esposa del jefe de servicio mantenía una sociedad paralela con la empresa en cuestión.

Por otro lado, el actual concejal de Urbanismo de Almería, Ramón Fernández Pacheco, fue nombrado para el cargo mientras su hermano figuraba en la nómina de Facto como ingeniero.

Un segundo expediente de sanción a Cibeles tramitado en junio corre el riesgo de olvido
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad