sábado. 20.04.2024

Lorenzo Cara

ALMERÍA.- La segunda jornada del curso de verano de la UAL ‘Conjuntos Monumentales y su entorno: Patrimonio, Economía y Turismo’, que coordina la Asociación Amigos de la Alcazaba, ha servido para analizar el pasado, presente y, sobre todo, plantear el futuro de Almería en términos de aprovechamiento de sus recursos patrimoniales y turísticos. Algo para lo que se antoja fundamental la creación de un plan estratégico “que atienda no sólo a criterios urbanísticos, sino también al patrimonio y al turismo”, asegura Alfonso Ruiz, doctor en Historia del Arte, que ha impartido la conferencia ‘Patrimonio y oportunidades turísticas para la Almería del siglo XXI’ junto al periodista y experto en turismo, Diego García Campos.

“Planteamos una estrategia que gira en torno a tres círculos concéntricos. El primero sería el conjunto monumental de la Alcazaba, el segundo el casco histórico, La Hoya y la Chanca, además de Puerta de Purchena, con los Refugios, iglesias, Catedral, como elementos destacados; y un tercero frente litoral con el cargadero, el proyecto Puerto-Ciudad y vinculación hacia Poniente con el camino viejo, los límites con la Garrofa como una ruta alternativa. Y hacia Levante vinculándola con todas las playas, Retamar y la conexión con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y hacia el interior con dos zonas cercanas, como es la zona del cine del desierto de Tabernas y luego con los Filabres y el Bajo Andarax, con los orígenes de Almería en Los Millares”, detalla García Campos.

         En cualquier caso, la clave reside en que “aunque no hay varitas mágicas, porque así se ha demostrado en estos cuarenta años, estamos ante un momento muy importante porque se ha puesto sobre la mesa un plan estratégico y a corto plazo un plan de turismo de grandes ciudades con mucho dinero. Si se tienen las cosas claras, se prioriza y hay una buena gestión coordinada y conjunta se puede conseguir el objetivo que es esa puesta en valor y aprovechamiento patrimonial, turístico y económico”.

Más crítico ha sido Alfonso Ruiz, quien ha alertado que “vamos con retraso, porque Almería está perdiendo posiciones con otras ciudades del entorno como Cartagena, Málaga, Granada o Lorca. Almería carece de una imagen potente en su imagen patrimonial. La cultura es un elemento de imagen fundamental a día de hoy. Bilbao es Guggenheim, Valencia es la Ciudad de las Artes. Se requiere inversión y un proyecto de ciudad, que siempre suelen girar desde un punto de vista urbanista, pero no patrimonial y cultural”.

La Chanca, imagen de deterioro

En otras de las interesantes sesiones, el arqueólogo e historiador Lorenzo Cara, ha abordado ‘La construcción histórica de la imagen de Almería’, ejemplificando la evolución de la imagen que se ha trasladado de La Chanca. Desde protagonizar postales de enorme belleza, hasta ser silenciada a día de hoy en lo que al turismo se refiere. “Con el desarrollismo de la ciudad deja de interesar La Chanca y se convierte en problemática y todas las actuaciones que se han hecho allí son con formas duras, soluciones urbanísticas poco amables, contundentes, deshumanizadas. Algo que en cualquier otro barrio de la ciudad hubiese sido intolerable”, ha explicado Lorenzo Cara. En la misma línea, el arqueólogo ha sido muy crítico con la actuación que se ha realizado en el Mesón Gitano, “con paredes de hormigón de seis metros a escasos veinte metros de la entrada de la Alcazaba”.

Según Cara, se ha producido “una desposesión” de lo que era La Chanca que reflejaba Pérez Siquier o los indalianos, antes de convertirse en problema social, donde el 70% de la población está en paro, casi treinta años después del PERI.

¿Es rentable la puesta en valor del patrimonio?

En la tarde de ayer, miércoles, intervino Manuel Rodríguez, consultor de Desarrollo Territorial, que respondió a la pregunta ‘¿es rentable la puesta en valor del patrimonio?’, asegurando que “la puesta en valor del patrimonio es rentable desde el punto de vista del impacto y retorno que existe, no exclusivamente financiero, sino también de habitabilidad y espacio”.

 

         Esta idea la desarrolla en el sentido de que “la puesta en valor que se hace con criterio revierte en el patrimonio y no solo desde el punto de vista turístico sino como una recuperación de espacios para la propia de la población. Cuando se piensa en recuperar un patrimonio no solo se debe tener en cuenta el turismo, puede recuperarse simplemente para disfrute de los ciudadanos y es socialmente rentable”.

 

         Por su parte, el historiador José Castillo Ruiz profundizó en el ejemplo de la Alhambra. “Las relaciones entre la Alhambra y su entorno son de recelo. La Alhambra ha recelado siempre de la ciudad, de la apropiación que se quería hacer de la Alhambra, sobre todo de la capacidad de generación de riqueza a través de mecanismos para que los turistas bajen rápidamente a través de accesos mecanismos o construyendo en la inmediaciones de la Alhambra. La Alhambra se ha intentado defender siempre de la ciudad a través de mecanismos de protección y limitaciones. Por parte de la ciudad, la población recela de la Alhambra porque la riqueza que produce el conjunto monumental no revierte a la ciudad”. Una frase que resume asegurando que “la Alhambra eclipsa a la ciudad y ésta no ha sabido aprovechar sus propias potencialidades para no competir con la Alhambra, sino para convertirse en un complemento cultural y turístico”.

Esta tarde, ucronía de Almería y visita al entorno de la Alcazaba

El arquitecto técnico Juan Francisco Escámez abrirá las sesiones de esta tarde con la conferencia ‘Evolución de la gestión urbana municipal y su proyección cultural-histórica’. Una exposición en la que el autor realizará una “evolución novelada” del desarrollo de la ciudad. En sus palabras, “cuando el Ayuntamiento pone el ojo a crecer y dar residencia, se olvida de lo que tiene a la espalda. Según lo planteo, cuando se pone el foco hacia la Vega, a la espalda queda el patrimonio. Aunque en los últimos años se ha manifestado la intención de hacer y modificar al final parece que no acaba siendo lo que esperamos. Quiero plantear en las conclusiones, Almería como ucronía, cómo sería la ciudad si se ejecutaran los proyectos que se han hecho y que luego no fueron lo que se planteó: con puerto-ciudad, con parque de La Hoya, con encauzar la Rambla por otra dirección, si el ensanche burgués se hubiese realizado de la forma pensada. Tenemos una imagen de Almería distorsionada de sus proyectos iniciales”.

En cuanto al futuro, Escámez considera que “la ciudad que tenemos hoy ya no se va a tocar, una vez que se han hecho los destrozos del desarrollismo, las torres de catorce plantas. Podemos reconvertir o desarrollar lo que tenemos, sería lo ideal. La ciudad va hacia la Vega, pero el casco histórico hay que consolidarlo y ponerlo en valor. Hay un potencial que se puede desarrollar con inversión meditada”, asegura.

A continuación, el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, ofrecerá su exposición a través de un itinerario por el entorno de la Alcazaba, ‘en busca de una visión integradora’.

El curso de verano de la UAL, coordinado por la Asociación Amigos de la Alcazaba, se desarrollará hasta mañana viernes por la tarde en el Hotel AC Marriot. En la clausura habrá una mesa redonda, con la participación de la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; del vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García; y del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.

 

Un plan estratégico que contemple la puesta en valor del patrimonio, clave para el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad