sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va a garantizar el abastecimiento en Hijate (Alcóntar) hasta el año 2035 con la realización de una importante actuación a través de los Planes Provinciales de Inversiones Municipales (PPIM). Así lo ha precisado el presidente de Diputación, Gabriel Amat, que ha detallado que el ambicioso proyecto va a constar de dos partes que permitirán surtir a este municipio de agua potable incluso en la época estival que multiplica su población.

La obra número 5 de los PPIM 2016 ya se encuentra en el proceso de licitación y va a permitir la construcción de un depósito de agua, así como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) existente añadiendo una nueva línea de filtrado; y la urbanización de la zona afectada por las obras.

Actualmente, Hijate cuenta con un depósito para el abastecimiento de la población. Este depósito se localiza al noroeste del pueblo, es de hormigón armado ycuenta con una capacidad de almacenamiento de 160 metros cúbicos. Debido al incipente desarrollo económico del pueblo, el actual volumen de almacenamiento es insuficiente.

Si bien se ejecutó una nueva red de transporte desde el Sondeo de laJauca, lo cierto es que este nuevo aporte de agua al pueblo no va a traducirse en beneficio óptimo para los vecinos tanto en cuanto no se aumente la capacidad del depósito existente. Y es que, el caudal de aporte del sondeo es inferior al de la demanda en horas punta, y de ahí la necesidad de regular la capacidad de acumulación de agua en el actual depósito.

La obras del nuevo depósito son necesarias para conseguir anexar al depósito actual un nuevo depósito que conjuntamente con el existente sean capaces de garantizar el abastecimiento hasta 2035. Por otro lado, la ampliaciónd e la ETAP va a permitir aumentar el volumen de agua a tratar sin que ello suponga un mayor consumo de agua tratada residual.

El presidente ha destacado la importancia de una obra que no sólo garantiza el abastecimiento de agua por 20 años, sino que, además, lo hace con agua de calidad y con unas instalaciones eficientes. “El agua es una de nuestras principales prioridades y nos parece un acierto que el municipio de Alcóntar haya decidido utilizar las obras de Planes Provinciales para garantizar este servicio básico en su municipio”, ha destacado.

Un nuevo depósito garantizará el abastecimiento de agua en Hijate hasta 2035
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad