miércoles. 24.04.2024

TELEPRENSA/EP.- Un juez de Huércal Overa ha decidido abrir juicio oral contra el exalcalde de Albox Rogelio Mena, acusado de gastar, según la acusación, más de 2.000 euros de dinero público para viajes y comidas de carácter privado. Las pruebas de cargo van desde 346,79 euros por una estancia de tres días en Madrid (a razón de 115,59 por noche), además de otros gastos que oscilan entre los 7,90 a los 82 euros y contabiliza una decena de dietas de este tipo. Mientras esto sucede en Huércal Overa, en Roquetas de Mar ya va para tres años la investigación contra la presunta trama de más de cien empresas vinculadas al alcalde de la localidad y presidente del PP, Gabriel Amat y en Purchena ya suma dos años la instrucción por la que están imputados, entre otros, el alcalde de Olula del Río y el actual concejal de urbanismo de Almería, también del PP, por causas como la ejecución de obras por 200.000 euros antes de que firmase contrato alguno o la adjudicación de cuantiosos contratos de eficiencia energética con empresas relacionadas con las tramas de corrupción del PP en Madrid.


El ex alcalde de Albox ya tuvo que abandonar el cargo en 2016 para cumplir los dos años y seis meses de inhabilitación especial a los que fue condenado por negar información a la oposición. Ahorael Ministerio Público interesa en su escrito de calificación provisional 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación especial para cargo público, además del pago de una multa de ocho meses a razón de 20 euros al día e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante tres años.

El auto del Juzgado de Instrucción 2 de Huércal Overa, al que ha tenido acceso Europa Press, requiere a Rogelio Mena para que abone una fianza de 7.481,10 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele con el apercibimiento de que, de no prestarla, se le embargaran bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

Según el relato del fiscal, el exalcalde albojense, que accedió al cargo en 2003, "tomó la decisión, que no documentó por escrito", de realizar "determinados desplazamientos por actividades ajenas a su cargo público, cargando los gastos derivados de los mismos, alojamiento y manutención según las ocasiones, a la cuenta de las arcas municipales".

Detalla el Ministerio Público que percibió la cantidad de 346,79 euros por una estancia de tres días en Madrid en junio de 2013 cuando la finalidad del viaje y hace alusión a otro desplazamiento a Madrid y a Burgos en octubre "sin que conste que se efectuase en interés de la corporación local". Por estos habría percibido 294,5 y 199,54 euros, respectivamente.

Un juez abre juicio oral contra el exalcalde de Albox por una relación de gastos que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad