Un informe técnico pondrá sobre la mesa el valor patrimonial del “Toblerone”
Menú principalabrir menu

» Toblerone

Un informe técnico pondrá sobre la mesa el valor patrimonial del “Toblerone”

08 de Mayo de 2012 10:25h

El profesor de la Universidad de Sevilla, Julián Sobrino, afirma que “estamos ante la oportunidad de proponer una actuación ejemplarizante para la ciudad de Almería”

Julián Sobrino, profesor titular de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
Julián Sobrino, profesor titular de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas

Más imágenes

Imagen de el

TELEPRENSA.- A por todas. La Plataforma Salvemos el “Toblerone” ha decidido poner toda la carne en el asador, y ha solicitado la redacción de un informe técnico sobre el valor patrimonial de la nave que almacenaba el mineral de las minas del Alquife, que será elaborado por Julián Sobrino, Doctor en Historia y Coordinador de Investigación del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Aunque el documento no ha sido concluido aún, será entregado a la Plataforma en el plazo de ocho día, Sobrino ha informado a Teleprensa.es de la estructura y objetivos del mismo. En primer lugar, se realizará una contextualización del patrimonio industrial en relación a la situación internacional actual, esto es, en vinculación con las directrices de la UNESCO, la Convención Europea del Paisaje, o la Ley de Patrimonio Histórico de 2007 de Andalucía.

A continuación, y de forma más específica, se estudiará la importancia de los testimonios industriales para la ciudad y la provincia de Almería, “como parte de la conciencia histórica de la contemporaneidad de esta zona del sureste de España”.

El siguiente bloque del informe estará dedicado en concreto a la valoración patrimonial en sí del “Toblerone”, con un análisis de sus valores históricos, arquitectónicos, técnicos, sociales y territoriales. En este sentido, Sobrino defiende que “estamos ante la oportunidad de proponer para la ciudad de Almería una actuación ejemplarizante en una pieza que, por su superficie y ubicación, puede ayudar a generar una nueva manera de gestionar la ciudad en el siglo XXI”.

No obstante, Sobrino aclara que su trabajo no trata de crear una propuesta finalista, sino metodológica. “No se trata tanto de encontrar una idea genial que resuelva la dificultad evidente de esta pieza arquitectónica en el corazón de la ciudad”, incide, sino en propiciar que las instituciones, agentes sociales y económicos y demás miembros de la sociedad, abran una mesa o taller de trabajo que genere a su vez un debate transversal que permita que “se conozcan ejemplos internacionales antes de tomar decisiones precipitadas” y llegar a un acuerdo que de respuesta a los intereses de todas las partes.

En cualquier caso, Sobrino mantiene que la nave de la Compañía Andaluza de Minas tiene un “valor histórico fundamental para entender el proceso de industrialización en Almería a partir de la mitad del siglo XIX” además de formar parte de un “tramado histórico” que permite conocer esta parte de la historia y sus actividades, gracias a sus “testimonios materiales” y edificios singulares.

Considera asimismo que el “Toblerone” no es sólo un contenedor de “gran valor icónico”, sino que es también una pieza de la ingeniería que permite entender la industria a partir de los años 50 y 60, de buena factura técnica y constructiva y “gran salud para albergar una gran diversidad de usos”.

Eso sí, advierte que no se trata de hablar sólo del “Toblerone”, sino que hay que conectarlo con el Cable Inglés y la Estación del Ferrocarril para tener una “visión del conjunto de la ciudad, y no de cada uno de sus elementos por separado, para poder acometer una actuación extraordinaria de cara al siglo XX”.

Pero Sobrino llega aún más lejos, al asegurar que en esta visión de conjunto, la figura del Puerto de Almería es fundamental, porque “la cornisa marítima está indudablemente ligada a los usos de carácter productivo del embarque, de almacenamiento, producción, trasvase o actividades relacionadas con la pesca.” “El frente marítimo de Almería es el contexto en el que se tiene que producir esta dialéctica”, concluye.

Julián Sobrino

La elección de Julián Sobrino por parte de la Plataforma Salvemos el “Toblerone” no ha sido casual. El docente tiene una gran relación y vinculación con la provincia, en cuya Universidad ha impartido numerosos cursos y jornadas, además de haber participado en iniciativas para salvar el Cable Inglés, o haber participado en jornadas sobre el patrimonio minero.

Además de profesor titular de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, es vicepresidente en The International Commitee for Conservation Industrial Heritage-España.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital