Un colegio de María introduce las abejas en las aulas
Menú principalabrir menu

» Educación

Un colegio de María introduce las abejas en las aulas

13 de Septiembre de 2017 17:49h

Los escolares pueden seguir el comportamiento de las abejas sin peligro
Los escolares pueden seguir el comportamiento de las abejas sin peligro

MARÍA.- El Colegio Nuestra Señora de la Cabeza de María ha iniciado el curso con una sorpresa para los más pequeños: las abejas. El centro ha instalado un apiscope, una colmena que está específicamente diseñada para permitir a los estudiantes observar cotidianamente y con seguridad, la actividad de las abejas. De hecho, esta colmena acristalada se instala en la clase y los insectors pueden salir al exterior a través de un tubo pasando a través de una pared. Este proyecto pedagógico que sirve como base para disciplinas como las ciencias o las matemáticas es pionero en España.

Nota de prensa

Comenzamos un curso nuevo con mucha ilusión y ganas de encontrarnos con los compañeros y compañeras, jugar en el patio y llenar las mochilas de experiencias.

Y especialmente este curso contamos con unas nuevas amigas, las abejas. Con ellas la naturaleza va a estar más cerca que nunca para demostrarnos su increíble vida, siempre atareadas.

Todo empezó la semana pasada, cuando el Apiscope llegó a nuestro cole. Fue fantástico ver cómo las abejas dejaban su colmena de siempre para emprender una nueva vida en el Apiscope, que está instalado en el colegio y desde el cual las abejas siguen con su incansable ritmo para recolectar polen y néctar.

Pero, ¿qué es un apiscope? El Apiscope es una colmena que está específicamente diseñada para permitir a los estudiantes observar cotidianamente y con seguridad, la actividad de las abejas. De hecho, esta colmena acristalada se instala en la clase y las abejas pueden salir al exterior a través de un tubo pasando a través de una pared. Es un proyecto pedagógico que emplea a las abejas para dar a conocer la vida de estos peculiares seres y que sirve como base para muchísimas disciplinas, como son las ciencias, las matemáticas… A través del Apiscope los niños y niñas explorarán y vivirán experiencias increíbles.

Al principio fue maravilloso ver la cara de asombro de los niños y niñas al ver tan de cerca una colmena, pero poco a poco fueron comprobando que era totalmente segura y se vieron así mismos embobados viendo a las abejas trabajando, unas alimentando a las larvas, otras danzando para explicar a sus compañeras dónde se encontraba un grupo de flores. De esta manera niños y niñas son capaces de percibir la importancia del trabajo cooperativo, donde cada miembro del grupo, o de la colmena en el caso de las abejas, cumple una tarea importante para la propia supervivencia de la misma.

El proyecto tiene como nombre “Abejas amenazadas… ¡planeta en peligro!” y reúne a 5 países Europeos:  Italia, Bulgaria, Francia, Rumanía y España, y su principal objetivo es dar a conocer la organización de las abejas y la importancia que tienen en el medio ambiente al ser el insecto más polinizador que existe. Su supervivencia está amenazada por el uso de pesticidas y es por eso por lo que se debe concienciar a las personas. Pero no sólo al alumnado, también al profesorado y familias, por lo que el Apiscope está disponible para  ser visitado por todo aquel que esté interesado.

Además, nuestro colegio ha recibido un importante premio llamado ALDEA que promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, por nuestro proyecto Semilla, estrechamente relacionado con el proyecto de las abejas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital