Un Ciclo de Lecturas Dramatizadas reflexiona en Almería sobre el drama social internacional de la migración
Menú principalabrir menu

Un Ciclo de Lecturas Dramatizadas reflexiona en Almería sobre el drama social internacional de la migración

18 de Diciembre de 2017 17:01h

Presentación del ciclo de lecturas
Presentación del ciclo de lecturas

ALMERÍA.- El impacto de las migraciones demanda una reflexión urgente y necesita una respuesta a todas las situaciones que ha provocado este drama social de carácter internacional que quiebra los derechos humanos más elementales. Exiliados, migrantes y refugiados son los protagonistas principales de los textos que conforman este ciclo de lecturas.           

Esta afirmación del delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha servido para introducir la presentación del Ciclo de Lecturas Dramatizadas ‘Migrantes’, que contempla cuatro de las calas dramáticas que forman parte de este ciclo  publicadas en la obra colectiva ‘Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones’.

Los textos que constituyen este ciclo de lecturas tratan de encontrar respuestas al tema de la migración cuyos protagonistas son los exiliados, migrantes, refugiados, la sociedad y el mar. El ciclo comenzará el próximo día 20 de diciembre y seguirá el 26 de enero, el 16 de febrero y el 7 de marzo. La lectura de los textos serán todas las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.

La lectura ‘Estar, llegar, quedarse’, de Gracia Morales. Será el día 20 de diciembre . A través de diez movimientos se explicitan las distintas fases del duelo migratorio: la confrontación inicial entre el que está y el que llega y la conciencia mutua de la alteridad, la decisión de la salida, el miedo, la búsqueda de un futuro y el sufrimiento de los que se quedan.

 

El texto ‘Voz de un barco abandonado’, de Itziar Pascual y ‘Los Mares de Caronte’, de Vanesa Sotelo, tendrá lugar el 26 de enero.

La primera lectura  trata de un viejo barco gastado que evoca en su poético monólogo, la triste realidad de su vida como instrumento de transporte de inmigrantes africanos. La segunda es una explotación sobre los diferentes agentes que intervienen en el proceso migratorio. Concretamente se centra en la figura de la persona que facilita el viaje y posibilita que la persona migrante pase de una realidad a otra para que se materialice su sueño o alcance la muerte.

 

El 16 de febrero, la tercera lectura ‘Por familia y trabajo’, de César López Llera, se centrará en el abuso de autoridad por parte de un policía islamófobo y machista  ante Fátima, una “simpapeles” del Rif, aunque al final, un suceso imprevisto terminará creando empatía entre ambos. Esta pieza breve ha sido premiada en la V edición del “Concurso literario de Escenas Teatrales sobre inmigración, integración cultural y convivencia ciudadana 2013”, del Ministerio de Cultura y la Fundación CEPAIM 

La última lectura de este ciclo será el 7 de marzo. Bajo el título ‘Ritas’ , cuyo autor es Antonio Zancada,  La Rita china de Pinto, la Rita árabe, la Rita senegalesa, la Rita cubana y la Rita vasca, nos cuentan las razones que las impulsan a salir de su país, mientras que la Rita in-tolerada, sexta voz, nos cuenta su viaje hacia la tolerancia en paralelismo con su descubrimiento interior.

Junto al delegado han estado en la presentación de este ciclo de lecturas; Ascensión Rodríguez Bascuñana, de la Confluencia y coordinadora del club de lectura de textos dramatizados de la biblioteca; Paco Checa, del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería y Pablo Pumares, del Centro de Investigaciones para el Estudio de Migraciones. Todos ellos han saludado la colaboración desinteresada de los autores y la iniciativa para su puesta en marcha. 

Durante la rueda de prensa han explicado los orígenes de estas lecturas y han puesto el acento en su principal objetivo, “que no es otro que desde la lectura y el teatro que emociona y conmueve, crear un espacio de reflexión y conformar un caldo de cultivo de concienciación sobre el fenómeno de la migración y en definitiva, que contribuya a promover la integración de estas personas que buscan un proyecto de vida”. 

El ciclo está organizado por la Biblioteca Villaespesa, el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, el IAM, el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la UAL y la Facultad de Humanidades, y colabora la Confluencia colectivo escénico.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital