miércoles. 24.04.2024

Una de las fuentes recuperadas

VERA.- El Ayuntamiento de Vera está llevando a cabo una inversión de aproximadamente 70.000 euros para rehabilitar, reparar y poner en funcionamiento cinco fuentes del municipio, que mostraban deficiencias o estaban en desuso en los últimos años.

“Es una satisfacción poder poner en funcionamiento unas fuentes que tienen tanto simbolismo y tanto que ver con la historia del agua en Vera”, ha manifestado el alcalde veratense, Félix López. El regidor ha destacado que las fuentes, tan importantes para el patrimonio local, “han estado cuatro años olvidadas por el anterior equipo de gobierno”.

Las diferentes actuaciones se llevan a cabo en la fuente de la Plaza Virgen de las Angustias, dos fuentes del Paseo Cervantes, la de la Plaza de las Lavanderas y la Fuente Ciudad de Vera (frente al tanatorio).

La actuación de mayor envergadura se ha realizado en la fuente situada frente a la Ermita de la Virgen de las Angustias. En primer lugar, se ha solucionado el problema de fuga de agua en los vasos de la fuente, aplicando un revestimiento especial para conseguir devolverle la estanqueidad. Debido al mal estado en el que se encontraban las instalaciones hidráulicas y de alumbrado de la fuente, se ha repuesto gran parte de éstas con bombas nuevas, boquillas, cableado nuevo, y alumbrado tipo LED. Por último, se ha colocado en el centro de la fuente la escultura del Padre Vera (realizada por el escultor Jere), en bronce sobre pedestal de mármol, donde también se han colocado los medallones con relieve de las tres tallas que este escultor realizó para Vera: San Cleofás, el Cristo Yacente del Santo Sepulcro, y San Juan Evangelista.

Alfons Ramón i Uribe, conocido como Padre José María de Vera (1912-1997), fue escultor y pintor, y uno de los personajes más relevantes de la cultura veratense. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran las esculturas de San Cleofás, patrón del municipio, San Juan Evangelista y el Cristo Yacente, tres de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Vera.

En el resto de fuentes se están realizando distintos trabajos para solucionar las deficiencias que presenta cada una de ellas: impermeabilización para evitar fugas, mejoras en las instalaciones hidráulicas, implantación de luces LED, en algunos casos de colores, cambio de transformadores, nuevo cableado, o instalación de llenado y clorado automático.

Para el alcalde de Vera, Félix López, “cada fuente que recuperamos es un logro de este equipo de gobierno que apuesta por poner en valor lugares que puedan disfrutar los vecinos y visitantes de Vera”. 

Un busto del Padre Vera preside la nueva fuente de la Plaza Virgen de las Angustias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad