viernes. 19.04.2024

Interior de una oficina de Unicaja

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Mercantil no1 de Málaga ha estimado la solicitud de diligencias preliminares formulada por el Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja al ser “adecuada a la finalidad pretendida y concurrir justa causa e interés legítimo en la parte solicitante”, por lo que obliga a Unicaja a “determinar los integrantes del grupo de afectados por la utilización del Método 365/360 de cálculo de intereses en los préstamos hipotecarios”.

Los clientes de Unicaja, constituidos como grupo de consumidores, impugnan el método de cálculo utilizado en los préstamos hipotecarios por su carácter abusivo. La fórmula aritmética aplicada por Unicaja, consistente en alterar selectivamente la duración del año, eleva indebidamente el importe de todas las cuotas mensuales, lo que supone un perjuicio promedio, a lo largo de la vida de un préstamo hipotecario, de unos 2.000 euros. Esta práctica abusiva afecta a la generalidad de clientes que hayan suscrito préstamos hipotecarios con Unicaja, tengan o no cláusula suelo. Más de cien mil personas están afectadas por este método de cálculo, mediante el que Unicaja obtiene indebidamente de sus clientes una cantidad aproximada de 200 millones de euros.

El auto del Juzgado de lo Mercantil no1 es firme: “Este auto es firme, y contra el mismo no cabe recurso alguno”. Para su cumplimiento, el Juzgado dictó una diligencia en la que obligaba a Unicaja a exhibir los documentos necesarios para identificar a las decenas de miles de personas afectadas. Sin embargo, Unicaja se ha opuesto a la práctica de esta concreta diligencia sin esgrimir razón alguna en su escrito de oposición, por lo que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, debe celebrarse una vista a fin de resolver dicha oposición. Esta vista secelebrará el próximo jueves 9 de abril de 2014 a las 12:45 horas.

En palabras del abogado del Grupo de Afectados, Miguel Ángel Andrés Llamas, “el auto del Juzgado de lo Mercantil es muy positivo porque permite a todos los afectados impugnar conjuntamente el método de cálculo hipotecario. Unicaja no ha negado en ningún momento que manipule la duración del año en la fórmula aritmética para elevar las cuotas de los préstamos hipotecarios, por lo que debería rectificar cuanto antes en lugar de torpedear el procedimiento.

El Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja considera que en los próximos meses las decenas de miles de personas afectadas podrán sumarse al procedimiento de reclamación. Para ello, en cuanto el Juzgado practique las diligencias acordadas, el Grupo de Afectados comunicará por distintos canales de información los requisitos concretos para reclamar.

Un auto obliga a Unicaja a identificar a miles de afectados por su método de cálculo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad