martes. 23.04.2024

Interior del mercado central

ALMERÍA.- Según el Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en nuestra provincia registra un porcentaje del 0,3%, en el mes de septiembre. Situándose en los últimos doce meses en el 0,1%, por debajo del registrado en nuestra Comunidad Autónoma (0,2%) y situándose en el -0,6% en lo que va de año. 

“S​in duda, la debilidad de los precios de nuestro país es la clara evidencia de una economía que se recupera en términos macroeconómicos pero no en términos sociales. Es decir, no está teniendo ningún tipo de reflejo en la economía de las familias trabajadoras” ha afirmado el Secretario General de UGT Almería, Félix López.

En este sentido, López ha manifestado que “nuestra realidad siguen estando marcada por la alta tasa de paro, la precariedad, la inestabilidad laboral y la contratación parcial involuntaria, sin olvidar que cuatro de cada 10 desempleados no percibe prestación por desempleo y casi 4 millones de personas no tienen empleo en nuestro país”.

“Los salarios también se están reduciendo y todo esto contribuye a que se esté produciendo un modelo de crecimiento desequilibrado que empobrece a los trabajadores y a la población en general, consolidándose la figura del trabajador pobre, es decir, personas que a pesar de trabajar no pueden salir del umbral de la pobreza” ha asegurado el responsable sindical. 

Ante esta situación, López considera que “es fundamental mejorar la calidad del empleo y de las rentas del trabajo. Son necesarias nuevas políticas de distribución para lograr la sostenibilidad económica y social del crecimiento. Toca repartir la riqueza entre todos y no seguir empobreciendo a los más débiles”.

Para el Secretario General de UGT Almería, “el reparto justo de la riqueza depende de que se genere más y mejor empleo, de que aumente el salario mínimo a un nivel digno, de que aumenten los salarios públicos, de que se mejore el sistema de prestaciones por desempleo, y de que se establezca una Prestación de Ingresos Mínimos para todos los trabajadores que quieren trabajar y no pueden, y que no perciben ya ninguna prestación”.

Finalmente, ha reiterado la importancia de la negociación colectiva como herramienta fundamental para que los trabajadores y las trabajadoras ganen calidad de vida, “porque sin salarios dignos, ni habrá recuperación económica sostenida, ni habrá mejora del bienestar de la mayoría de la población española ni un crecimiento económico equilibrado, justo  y sostenible en España”.

UGT Almería: 'Son necesarias nuevas políticas para lograr la sostenibilidad económica y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad