viernes. 19.04.2024

Carmen Vidal Salcedo

ALMERÍA.- Según el Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en nuestra provincia registra un porcentaje del -0,3%, en el mes de febrero. Situándose en los últimos doce meses, en el 3,2%, por encima del registrado en nuestra Comunidad Autónoma (3,0%) y situándose en el -1,0% en lo que va de año.  

Tras conocer los datos, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha indicado que “la evolución de los precios acentúa la pérdida de poder adquisitivo de las rentas salariales y de las pensiones y prestaciones sociales”.

“Nuestra economía se encuentra en una fase de recuperación que no está llegando a los ciudadanos y ciudadanas. En 2016 la economía española ha crecido un 3,2%, pero el reparto de ese crecimiento es más desequilibrado. Mientras el excedente de explotación crece al 5,3%, la remuneración de asalariados crece un 2,9%” ha manifestado.

En esta línea, Vidal Salcedo ha afirmado que “esta situación se combina con el mantenimiento de elevadas tasas de desempleo, un proceso de generación de empleos precarios y mal pagados y un deterioro del desempleo: la tasa de cobertura por desempleo no cesa de reducirse y la protección social no deja de disminuir, con ridículos incrementos de las pensiones”.

Para la responsable sindical, “todo ello ha provocado una reducción de la renta personal y familiar, un aumento de los niveles de pobreza y un incremento de las desigualdades. Nuestra sociedad es más pobre y desigual y la calidad de vida de la mayoría de la población se ha reducido”.

“La actual evolución de precios reafirma la necesidad de aumentar los salarios, para garantizar que los trabajadores no pierden más poder adquisitivo y para hacer llegar a los hogares los frutos de ese crecimiento económico. La situación exige actuaciones urgentes para rescatar a las familias y construir un modelo de crecimiento que reduzca el desempleo y genere empleo de calidad, que reduzca la pobreza y recupere derechos económicos y laborales y servicios públicos esenciales” ha señalado.

A este respecto, ha reiterado que “los salarios deben aumentar en 2017 en una horquilla de entre 1,8% y 3%, hay que elevar el Salario Mínimo hasta los 800 euros este año y los 1.000 euros en esta legislatura y actualizar el IPREM. El objetivo es el aumento de la calidad de vida de los trabajadores y de las trabajadoras, a través de una recuperación de los salarios, que permita reforzar el crecimiento económico, hacerlo más equilibrado y generador de empleo de calidad; ayudar al cambio de modelo productivo, para hacerlo más eficiente y sostenible; reducir los niveles de desigualdad y pobreza, y colaborar al aumento de los recursos de la Seguridad Social”.

UGT Almería: 'Nuestra economía se encuentra en una fase de recuperación que no está...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad