jueves. 25.04.2024

Suspenso, hasta aquí hemos llegado

Andrés de Lucas, presidente CIT

Un desastre que seguro dejan correr como tantos. Como llega octubre lo que toca es cerrar y no hay más planteamiento... Estamos estos días con grupos para la promoción e inversión en varios proyectos en la Provincia desde Pechina a Cuevas de Almanzora pasando por el denominado Toyo, y nos encontramos hoteles cerrados, chiringuitos cerrados y terrazas al 30%. Increíble! Para cuando el Foro de Innovación al Turismo que venimos solicitando más de dos año?


Para cuándo un análisis de los datos, no notas promocionales maquillados? Están aquí los que hacen los deberes y los rezagados; no hay excusas y sí proyectos en los cajones. Hasta hemos visto ya una castañera por el paseo marítimo! Claro, acostumbrada a ponerse el chip de octubre no ha caído en la cuenta de que tiene que adaptarse. Igual, pero no justificable, los  hoteleros: es que acaso tenemos clima de otoño en la provincia en octubre? Es mas...acaso lo hemos tenido alguna vez, como para clausurar la temporada turística? Se puede representar con esa mentalidad al sector en Almería? Esta provincia que cuenta con las mejores condiciones para romper la dichosa estacionalidad  va a acabar, como siempre, en el furgón de cola de la tendencia. Preferimos a la Castañera. Incluso teniendo festivales de cine con todos los ingredientes para atraer turismo, como el del Western, único en Europa, Almería pasa sin pena ni gloria por un puente de octubre donde otras provincias del litoral están llenas a reventar, los que si hacen los deberes. Por qué?  Nuevamente, el cine, sin querer asesorarse por verdaderos profesionales, sin hacer una acción conjunta con turismo. Una edición mas como fiesta domestica para que las familias del lugar lo pasen bien y otorguen su puñado de votos convenientemente en las próximas elecciones. Un puente en una provincia con clima, con gastronomía y con cine, y no viene ni el Tato.
Cuando  pudiendo ser una provincia líder, suspendemos una vez más, algo grave nos pasa. No hay cosa peor que quejarse y no dejarse ayudar al mismo tiempo.
 Quien es el responsable de este desastre??
Somos los últimos de Andalucía el 57% de ocupación incluso con el porcentaje inflado...porque la realidad de Málaga no es el 83 es el 95% y aseguro buena FUENTE.


Mañana venderán éxito de ocupación (o no dirán nada) incluso a los festivales de cine domésticos...mentira. A nosotros no son capaces de replicarnos ni como CIT ni como empresas
En Turismo no se dimite  no se ha  vendido un colín, excepto la concentración de Harley Davison en vera, un éxito.

Desde El Centro de Iniciativas Turísticas de Almeria alzamos la voz para reclamar más promoción de la provincia de Almeria como destino importante, un cambio de estrategia para medir el turismo en términos de rentabilidad y una apuesta firme 

Desde el CIT se instó a impulsar la colaboración público-privada en el Turismo de la Provincia para potenciar un turismo de calidad, y para ello, aseguró que hacen falta «más recursos y promocionar «más y mejor a Almeria» para aspirar a ser un destino ‘competitivo’. «Con los actuales presupuestos difíciles competir con Málaga, Cádiz o Palma de Mallorca. Tenemos que promocionarnos tanto a nivel nacional como internacional que nos conocen poco y con un gran potencial como emisores de turistas de calidad», Almeria no puede seguir viviendo de catálogos y buenas intenciones, necesita gestores y proyecto, debe ser percibida –como un destino competitivo y valor añadido que lo tiene y muy bueno sin explotar- con una oferta flexible y adaptada a la necesidades de un turista de calidad». Además,  para impulsar la llegada de unos turistas de calidad se tiene que invertir más y realizar mejores promociones en el exterior especialmente en los países emergentes. Tal y como ha hecho este fin de Semana la Consejería de Turismo, una reunión como más de cincuenta operadores en el campo de golf gestionado por profesionales”Valderrama”.Estas son las acciones que debemos avalar, este es el camino que conocemos como empresarios del sector.

 

Por otra parte, no perdamos el norte que el crecimiento turístico mundial está en pleno proceso de aceleración y teniendo en cuenta la robustez del euro, unido la debilidad de la libra británica, del rublo, así como de otras monedas asiáticas, España se puede consolidar como gran destino turístico mundial. Si esto beneficia a España, ahí tiene que estar Almeria con un equipo renovado para olvidarnos del olor a naftalina.

 

Almería necesita una voz, políticos que pagamos todos y que tendrían que estar tirando del carro. Deberían sentarse y acordar un plan, una estrategia, pero en lugar de eso buscan simplemente la confrontación constante. Hay, en efecto, un cierto déficit de liderazgo, pero, no de proyectos, aunque está claro quién debería ejercerlo no está, Esa falta de liderazgo se nota en el tema de la presentación de nuevos proyectos, porque la comercialización necesita a  los mejores y no a los de siempre, y los empresarios  necesitamos a las empresas funcionando no sobreviviendo; por eso creo que tendrían que tomar cartas en este asunto y sumar voluntades en lugar de dividir.

 

Y es que hablar de crecimiento no implica necesariamente hablar de desarrollo.
Un modelo de turismo masivo, de sol y playa, y de poco valor añadido, con alta estacionalidad y basado en el empleo precario no es el modelo de turismo que deseamos para nuestra provincia. Se entregan hoteles a supuestos gestores que hacen el Agosto y después tienen todo el invierno nueve  meses cerrado ¿esto es desarrollo? Claro que no.
Podemos perfectamente crear un tejido turístico potente a través de una cadena de valores altamente cualificada en materia de inclusión, cultura, patrimonio, gastronomía, entorno naturaleza en manos de profesionales que los hay.

 

En nuestra provincia, deberíamos crear, ya- y es la propuesta que traigo a colación- un Foro de Innovación y Promoción Turística de la Ciudad, mesa de trabajo del sector público y privado

 

Poder se puede, otra cosa es el miedo, la incompetencia, y los argumentos de plastilina del pensamiento dominante, de los que creen saber y no saben. Por otro lado la solución, extendida, de combinar restauración con hostelería, nunca ha funcionado, lo sabemos por experiencia. Sólo alcanza para sobrevivir. Si ya nos paramos ante los datos que recientemente hemos recibido sobre pobreza y renta per cápita son para ponernos los pelos de punta, estamos de acuerdo en pedir a las diferentes administraciones publicas que inviertan en nuestra provincia para dejar de ser la denomina “Isla”, pero también asumamos que existen proyectos como ya he comentado en los cajones, unos no se sacan y otros se sustituyen con  la visión empresarial del “Pez” por otros sin futuro. Esto hoy está pasando delante de nuestras narices, nos guste o no.

Todo esto resultaría mucho más sencillo si Almeria contase de una vez por todas de una Institución  que pudiera analizar datos y los terribles errores que hoy se ocultan. La carencia de una Asociación de Hoteleros en la provincia (no amiguitos) que analice, defina y decida al unísono las acciones que de verdad necesitamos, es un grave problema que arrastramos y que se deja notar. Por ello CIT Almería trabaja intensamente en el desarrollo de AEHCA (Asociación Empresarial Hoteleros Costa Almeria). Aprendamos de AEHCOS (Costa del Sol).No inventemos nada, solo perfeccionemos ajustémonos a nutra necesidad.

La realidad y digan lo que digan  aun estamos muy lejos de donde nos gustaría estar. Lo positivo que dependemos de nosotros mismos, aunque se empeñen en mirar hacia otra parte para no reconocer que las cosas no se hacen bien, solo se hacen.

Andrés de Lucas

presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT)

Suspenso, hasta aquí hemos llegado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad