¿Susana Díaz, menos que Rajoy o Cospedal?
Menú principalabrir menu

¿Susana Díaz, menos que Rajoy o Cospedal?

15 de Marzo de 2017 20:29h

Javier Salvador, @tpjsalvador
Javier Salvador, @tpjsalvador

Resulta un poco heavy eso de poner la radio y escuchar encendidos debates sobre si Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, tiene o no que dejar la presidencia de la comunidad si sale elegida secretaria general de los socialistas españoles. Obviamente una de las cosas que más chocan es que Juanma Moreno, presidente del PP en Andalucía sea el primero en abrir la puerta desde Sevilla, pero sujetarla cuando quienes pasan por ella Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y tantos otros. Por ejemplo, habría que explicar por qué Díaz no puede compaginar la secretaría general del PSOE y la presidencia de la Junta pero Rajoy si puede ser presidente del Gobierno y del PP a la vez ¿Será porque uno tiene barba y la otra es mujer? Pero como creo que esta guerra no va de sexos, podemos irnos a otro ejemplo cercano, porque tenemos a toda una Dolores de Cospedal, que va camino de suceder al gallego por méritos propios, capaz de ser presidenta del PP en su región, secretaria general del partido en el ámbito estatal y ministra de Defensa. Imagino que el presidente del PP Andaluz no entenderá que una manchega tiene más capacidades que una andaluza, porque suponemos que lo primero que defiende uno es la tierra y luego los colores de cada equipo.

Y si nos ceñimos al terreno práctico es obvio que cuanto más alto vuelan los dirigentes de un partido más se beneficia su comunidad de origen. Por ejemplo, Galicia con el Ave y otros tantos ejemplos como la propia Andalucía en la época de Felipe González. Incluso ministros que han sido presidentes de su partido en comunidades autónomas han barrido para casa descaradamente, aunque no todos y mucho menos los conservadores andaluces.

Ahora bien, por encima de todo un partido político no es un partido de fútbol en el que todos podemos opinar tan alegremente. En ese espacio el debate, las lecciones y los juicios sumarísimos les corresponden a los militantes, para mi, particularmente, unos auténticos valientes sean del partido que sean, porque son quienes se arriesgan a dar la cara a las duras y a las maduras.

Si Díaz debería o no compaginar un cargo orgánico mayor en su partido al tiempo que lleva la presidencia de la Junta es algo que le compete primero a ella y luego a sus compañeros de filas, y que a nadie le quepa la menor duda de que se lo van a decir bien alto en el proceso abierto para la elección de secretario general.

Y quizás es de ahí de donde debe sacar ejemplo el PP, de esas carreras entre varios, sin miedo, dando la cara ante todos y no poniendo la colleja para que te digan desde Madrid que vas a ser presidente de tu partido en Andalucía y sin oposición alguna, que de eso ya se ocupa el aparato.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital