miércoles. 24.04.2024

Foto de familia de los asistentes a la reunión

ALMERÍA.- La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado hoy en Almería el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía y con Almería, y la apuesta por la aplicación de políticas económicas y sociales que ayuden a los andaluces a remontar la tasa de paro, en especial entre mujeres y jóvenes, que afectan a la comunidad autónoma. Uno de esos instrumentos de “ayuda” son las subvenciones con cargo al IRPF, que, como ha indicado Camarero, han aumentado en la última convocatoria de 2014: un 5% para toda Andalucía y un 3% para la provincia de Almería.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con las entidades sociales almerienses en la sede de la Subdelegación del Gobierno, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha defendido la relevancia de dichas subvenciones, por cuanto significan “la muestra evidente de la solidaridad de los españoles” y suponen un instrumento de vertebración. Las entidades andaluzas, así, percibieron en la última convocatoria algo más de 39 millones de euros, en tanto que las organizaciones almerienses recibieron más de 3,5 millones de euros, incrementos del 5 y del 3%, respectivamente. De hecho, en Almería, 24 entidades podrán sacar adelante o reforzar 80 proyectos sociales de apoyo y asistencia a familias y personas en riesgo de exclusión.

 

Uno de esos proyectos es el nuevo centro de ASPAPROS, una entidad que da atención y ayuda a personas con discapacidad intelectual y que es una referencia del tejido social de la provincia. Susana Camarero se ha reunido hoy también con sus representantes y ha visitado las obras de las nuevas instalaciones, en Viator.

AGENDA SOCIAL: SOLIDEZ DEL ESTADO DE BIENESTAR

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha valorado las recientes medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación, como el impulso a la contratación indefinida, las ayudas a familias monoparentales (“por primera vez un Gobierno da una ayuda directa a estas familias”, ha subrayado Camarero), o las facilidades para la conciliación de los trabajadores autónomos, lo que da respuesta a una petición de las asociaciones desde hace tiempo.

Esas medidas, en palabras de la secretaria de Estado, son un paso más de la Agenda Social que el Gobierno ha desplegado durante toda la legislatura y que ahora, para trasladar la recuperación a todos los ciudadanos y a cada una de las familias, activará con más intensidad. Planes de igualdad y contra la brecha salarial, de apoyo a personas con discapacidad, a los jóvenes o la reciente reforma de la legislación de la infancia constituyen parte del ambicioso itinerario social del Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

Para Camarero, todas las medidas puestas en marcha desde el minuto uno de la legislatura no sólo “han permitido mantener los servicios sociales y salvar al Estado de Bienestar de una crisis muy difícil”, sino que además, a partir de ahora, propician que puedan aplicarse medidas sociales de gran envergadura.

Medidas que, por supuesto, llegan y llegarán a Andalucía, una comunidad con la que se compromete el Gobierno para que los andaluces puedan ir superando unas tasas de paro general, femenino y juvenil por encima de la media nacional, o una ratio de gasto sanitario y de médicos por habitantes de las más bajas de España, si no la más baja. Así lo han puesto de manifiesto los diferentes programas de ayuda financiera activados por el Gobierno, como el Plan de Pago a Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica o el reciente Fondo de Facilidad Financiera.

Susana Camarero destaca los aumentos de las subvenciones sociales del IRPF en Andalucía...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad