sábado. 20.04.2024

Soluciones políticas a enfermos mentales en la cárcel

Rafael Antonio Guerrero, El Timón

Partiendo de la base que, hasta la fecha presente en España y la mayor parte de Europa, LA SALUD MENTAL, ha sido la mas descuidada, olvidada y abandonada de la Salud Pública, corresponden a los poderes públicos promover las condiciones que garanticen la libertad y la igualdad del individuo y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud , art 9, 2o y 3o de la Constitución Española.


EL CONSEJO GENERAL DE LA PSIQUIATRIA ESPAÑOLA. Es estrictamente necesario, crearlo y disponer de él y junto a la Psiquiatria Europea, llevar a cabo la unificación de la doctrina científica sobre la Salud Mental.


EL CONSEJO, debe de ser un Órgano Colegiado Superior Consultivo y Decisorio, con el fin de coordinar y adoptar decisiones que fortalezcan a La Salud Mental, en la actualidad, en un estado lamentable.


EL CONSEJO deberá estar formado por las Cátedras de Psiquiatría de las 41 Facultades de Medicina, repartidas por las 17 CCAA que tiene España. Por los componentes de los Profesionales de Salud Mental, entre otros: Sociedad Española de Psiquiatría Legal, la Asociación Española d Neuropsiquiatría, por la Asociación Española de la Psicología Clinica y Psicopatología, teniendo cabida en el CONSEJO, los trabajadores especializados en la enfermedad psiquiátrica y contando con la representación de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.


OBJETIVOS DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSIQUIATRIA ESPAÑOLA, es la de redactar la Normativa de la Salud Mental, para ser aplicada, y que recogería desde una adecuada definición de “enfermedad” en psiquiatría. Fijar y definir la metodología y el modelo de tratamiento socio sanitario a seguir en las Comunidades Terapeúticas Provinciales para patologías mentales con las medidas de seguridad pertinentes. Del Informe Pericial Obligatorio en los procedimientos judiciales, realizados por la Psiquiatría Forense. Concretar el marco jurídico de la inimputabilidad, semi- imputabilidad e imputabilidad, sobre el hecho que el sujeto ejecuta. Programar para que desde el interior de las poblaciones penitenciarias, detectar las anomalías y alteraciones psíquicas de los penados encarcelados, por los psiquiatras consultores y la psiquiatría forense y n función de su inimputabilidad y semi- imputabilidad, ser internados en un centro que ofrezca garantías sobre la aplicación de tratamientos acordes con su alteración psíquica. De la Labor Legislativa en la temática de la Salud Mental, para su discusión y aprobación en el Congreso. Sobre el perfeccionamiento
de la Ley de la Dependencia y de su rápida ejecución. Promover una mayor Investigación en la Salud Mental a través de los Presupuestos Generales del Estado, con medidas fiscales que favorezcan la Investigación en los Laboratorios . De los Protocolos, actualizarlos, mejorarlos y poder aplicarlos de forma cotidiana. Establecer un Debate Anual sobre el Estado de la Salud Mental en el Congreso, sobre lo conseguido en la Normativa Nacional de la Salud Mental y lo que está en fase de conseguirse. Entre otros. El amplio mundo de la Salud Mental en España, tendente a su mejora, debe de contar con EL CONSEJO GENERAL DE LA PSIQUIATRIA ESPAÑOLA, dependerá del amplio componente de la Salud Mental.

RAFAEL ANTONIO GUERRERO CANO

de la Vocalia Juridica de la Asociacion el Timon y

Ex Presidente del OBSERVATORIO DE FEAFES ANDALUCIA SALUD MENTAL

Soluciones políticas a enfermos mentales en la cárcel
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad