viernes. 29.03.2024



La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) ha indicado este martes que la oferta de la asignatura de griego en los dos cursos de bachillerato en los institutos españoles se "ha reducido en un 20 por ciento su impartición en los dos últimos cursos académicos", de manera que "en la mayoría de los casos han sido los propios centros los responsables de que la materia no haya podido impartirse, aunque legal y técnicamente habría sido posible".

Así se ha pronunciado la SEEC en un comunicado tras hacerse eco de la "incomprensible situación" que se da en el instituto 'Abdera' de Adra (Almería) donde el centro cuenta con una especialista en la materia pero que ha sido adscrita al departamento de Lengua Española sin posibilidad de impartir clases de griego a pesar de que siete alumnos solicitaron esta asignatura troncal en su matrícula; una cuestión que está en vías de resolverse mediante recursos de alzada ante la Junta.

La entidad ha responsabilizado a las administraciones educativas de la "pérdida por parte de los estudiantes de su legítimo derecho a la formación y todo con el objetivo de ahorrar un puñado de profesores". "No es admisible que habiendo siete alumnos matriculados en la asignatura troncal de opción Griego I, y teniendo la profesora que debía impartirla holgado horario para asumir la docencia de las materias de su especialidad, se le asignen a ésta cuatro horas de Lengua Española", ha indicado el presidente de la SEEC, Jesús de la Villa.

Con esto, ha afeado que "ni la inspección, ni las autoridades educativas de la provincia, ni de la Junta de Andalucía" hayan hecho "lo más mínimo por rectificar la desacertada e inaudita decisión inicial" a pesar de los escritos y recursos promovidos por el padre de uno de los siete alumnos interesados en seguir la rama humanística.

"Desde la implantación de la Lomce, con demasiada frecuencia se vienen produciendo situaciones en las que los centros sacrifican materias minoritarias, aunque importantes, a costa de privar a los estudiantes de sus legítimas expectativas de formación, como consecuencia, unas veces, de pretendidas necesidades de horarios, y otras, como el caso que nos ocupa, de criterios arbitrarios, pues el centro dispone de profesorado en condiciones de impartirlas, y la especialidad de la materia asignada en su lugar puede asumir toda su docencia sin necesidad de desviarla a otra", han evaluado.

Con esto, desde la SEEC ven "enormemente preocupante" la situación porque "de seguir así, en pocos años no habrá nadie en el Bachillerato español capaz de saber quiénes fueron Homero, Sófocles o Heródoto". "Nadie estará en condiciones de conocer las raíces griegas del 90 por ciento del vocabulario científico y técnico internacional" ni "podrá interpretar con facilidad el 15 por ciento del vocabulario normal y de uso de nuestra propia lengua", han valorado.

Así, desde la Sociedad de Estudios Clásicos han reclamado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que "revise las decisiones tomadas hasta el momento actual" y "reconsidere la eliminación de la materia de Griego I en el IES Abdera" para permitir "que los estudiantes que desean estudiar esta materia fundamental para su formación humanística puedan hacerlo".

GESTIÓN ACADÉMICA "DE MANERA EMPRESARIAL"

Sobre este asunto también se ha pronunciado la catedrática de Filología Griega de la Universidad de Sevilla, y directora del Departamento de Filología Griega y Latina, Emilia Ruiz, para quien el Estado y la Junta de Andalucía "no deben organizar la gestión académica de manera empresarial, en términos de rendimiento".

"No es una empresa privada que tenga que obtener beneficios para sus accionistas. Tienen que buscar la eficacia, obviamente, pero la eficacia educativa pasa por que la docencia sea impartida por quien puede hacerlo, por los expertos en la materia, a quienes pueden recibirla, los alumnos interesados en esas materias", ha indicado en una misiva.

En relación al caso del IES Abdera, la catedrática ha considerado que "a estos estudiantes se les ha robado la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a la titulación de Filología Clásica", una titulación que "se imparte en cuatro universidades andaluzas y tiene un nicho laboral determinado y definido, frente a otras filologías que no lo tienen y otras titulaciones cuyos perfiles profesionales se desdibujan a velocidad de la luz, como Traducción e Interpretación herida de muerte por los avances de la traducción automática".

"Resulta penoso comprobar que el compromiso con las humanidades, la defensa de los orígenes greco-latinos de nuestra cultura son pura palabrería, un adorno de discurso y nada más", ha añadido Ruiz, quien cree que esta es una "buena oportunidad" para que las autoridades educativas autonómicas "den muestras de que su compromiso con la educación no es puramente nominal".


--EUROPA PRESS--

Sociedad de Estudios Clásicos estima en un 20% la caída de la enseñanza de griego en...