jueves. 25.04.2024

Serlo y parecerlo

Amancio Landín, Consultor

Se decía en tiempos del imperio romano que la mujer del césar además de ser fiel debía parecerlo y es un paralelismo que se hace con mucha frecuencia con las personas que está expuestas a la opinión pública, por supuesto no me refiero a la gente de la farándula televisiva, sino a personas que tienen una función pública o política importante.

Resulta que hay muchas personas trabajando y muy duro en construir una imagen de marca para que cuando salgamos al exterior a comprar o a vender, la marca de nuestro país sea en cierto sentido un aval de la forma de hacer las cosas. Una buena muestra de esto es el esfuerzo que viene realizando desde hace ya muchos años el foro de marcas renombradas, que aglutina a unas 100 empresas españolas, 3 ministerios, el ICEX y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Hace no demasiado tiempo tuvimos el gusto de compartir una jornada en Almería con su director general D. Miguel Otero, que además de ser una persona muy divertida, es una persona con un bagaje personal y profesional muy interesante. Este señor nos contaba la gran ventaja que supone el esfuerzo que se realiza desde las empresas que componen el foro, ya que su actuación en el exterior nos hace llegar a los mercados con el aval del sello “marca España” y que además en los últimos años se ha visto reforzado por contar con deportistas de primer nivel en muchos de los deportes más seguidos del mundo, lo cual también nos aporta imagen de esfuerzo, trabajo, constancia, etc.  Solo hay que nombrar personas como Rafael Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso y una larga lista más para entender de lo que estamos hablando.

No me importaría volver a coincidir con D. Miguel y preguntarle que se percibe desde el foro de marca renombradas que están haciendo por la marca España en el exterior nuestra cuadrilla de bandoleros que nos gobiernan, de todos los colores y partidos políticos que tiene responsabilidad. Del mismo modo me gustaría poder preguntarle si ya están notando el efecto que está produciendo en el exterior el deterioro de la marca España a base de abrir todos los días la prensa nacional e internacional con un nuevo caso de corrupción en España, donde todos los días nos dicen que son una minoría los corruptos pero donde ya tenemos casos de corrupción que salpican desde la Casa Real hasta ayuntamientos de medio pelo, y donde además sabemos que esto no ha terminado.

Es una pena que muchas personas nos esforcemos a diario por hacer las cosas bien en el exterior, llevar nuestras operaciones de forma honrada, intentando establecer lazos comerciales con muchos países y generar respeto por nuestra actividad, y que aquellos encargados de administrar los bienes públicos se hayan dedicado a robar el dinero que todos aportamos con el esfuerzo de nuestros trabajos por la vía de los impuestos, como si el dinero público naciera en los árboles como los frutales.

Pero es que el juego es más perverso todavía, ya que nos piden a diario que cumplamos con nuestras obligaciones con la Agencia Tributaria, que cumplamos a rajatabla con nuestras obligaciones con la Seguridad Social, con los tributos regionales, con los tributos locales y con los que se inventan y se inventarán, mientras que estos señores (por llamarlos de alguna manera) se lo están llevando a espuertas a distintos paraísos fiscales, luego es el juego bíblico de los fariseos… haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga. Es decir que aquí la mujer del césar lo de aparentar ser fiel bien, pero lo de serlo ya es harina de otro costal. Pero cuando la infidelidad sale a la luz no sólo hace daño aquí sino que está deteriorando la imagen que tenemos como país en los negocios en el exterior.

Serlo y parecerlo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad