sábado. 20.04.2024

Ana Jiménez Cantizano

ALMERÍA.- En el mundo existe una amplísima tipología de uvas: se calcula que existen alrededor de 11.000 variedades diferentes con las que producir vino. Sin embargo, cada país está acogido a reglamentaciones que limitan las variedades que pueden plantarse. En España, por ejemplo, el Registro de Variedades Comerciales restringe a 86 las que se utilizan para la elaboración de vino, aunque después la reglamentación de cada Denominación de Origen acota más todavía este número. Por ejemplo, en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra, con Indicación Geográfica Protegida, se plantan en torno a 10 variedades de uva. 

Los datos los ha ofrecido hoy Ana Jiménez Cantizano, profesora de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Asociación Andaluza de Enólogos. También ha señalado que cada zona tiene sus particularidades de suelo y de clima que determinan qué tipo de variedad se debe de plantar para que se comporte bien y se obtenga un producto de calidad. 

Esta experta apuesta por las variedades autóctonas, que son las que están bien aclimatadas a cada zona porque, como apunta, la globalización también ha llegado al mundo de la vid. Así, se están sustituyendo variedades tradicionales por otras que se adaptan a casi cualquier tipo de suelo y que cuentan, además, con cierto prestigio internacional. Es el caso de las Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah, que se conocen a nivel mundial y que han terminado sustituir a otras variedades como la uva tempranillo. 

Esto ocurre, apunta Jiménez Cantizano, porque en el mercado internacional “es mucho más fácil vender  un cabernet que una variedad que no se conoce”. A su juicio, a nivel andaluz debería aprovecharse mejor el potencial que tiene esta tierra, con características y variedades diferentes, “porque la gente cuando viaja quiere probar los productos locales”. Para ello, desde hace años, se está apostando por ofrecer variedades tradicionales a los viticultores con idea de que puedan diversificar las producciones. 

Se estima que en el mundo existen 11.000 variedades de vid
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad