viernes. 29.03.2024

Aspecto de las jornadas

ALMERÍA.- El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid, ha aprovechado su asistencia a estas X Jornadas del Consejo General del Poder Judicial y de la CSCAE, para anunciar, cuando se cumplen 25 años de la celebración de estos encuentros bianuales, la reforma del código de ética profesional de los arquitectos, cuyas normas deontológicas cuentan con más de un siglo de antigüedad. 

"Se trata de ofrecer una posición más moderna, más clara y de contemplar los problemas reales que hoy existen y no los del siglo XX", ha explicado Ludevid, quien  considera necesario dar este paso ante el nuevo panorama en la profesión de los arquitectos. "Las circunstancias han cambiado del siglo pasado al siglo XXI. Antes era un proyecto, un despacho y una firma con delineante. Ahora nos encontramos con arquitectos asociados, en muchos casos sin delineantes y con arquitectos, a su vez,  empleados". O profesionales que se dedican a ámbitos diferentes al de la construcción como el diseño de zapatos, un ejemplo "extremo" pero "claro" que ha utilizado el presidente del CSCAE para acentuar la necesidad de modificar las normas deontológicas.  "Al actualizar tipificamos conductas que antes no existían. Hay zonas en las que el código actual no entra".

La adaptación a los tiempos actuales no significa, según Ludevid, un endurecimiento del código ético. No obstante, el presidente ha señalado que el Consejo Superior "va a ser muy ambicioso con la obligación de los arquitectos de cumplir el principio de legalidad, uno de los clásicos de nuestra inquietud con la sociedad". De igual modo, la reforma va a afectar a las "normas de gobernanza de los colegios de arquitectos con unas reglas de lealtad por parte de los cargos electos y también, por reminiscencias de otras administraciones,  unos deberes claros para que no se produzcan determinadas situaciones".

La reforma del código de ética profesional se encuentra en fase de ponencia técnica. El proceso continuará en las próximos meses con su aprobación por parte del Pleno de consejeros y, por último, de la Asamblea General. La intención es disponer de esta revisión de las normas este año.

Se anuncia en Almería la reforma del código ético de los arquitectos con más de un...