sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado a la Junta de Andalucía como la administración que más ha invertido en la provincia de Almería durante 2017 y ha contrapuesto la actitud inversora que ha mantenido el Gobierno andaluz con el “año de mentiras” protagonizado por el Partido Popular.
En una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año que termina, el líder socialista ha celebrado que la provincia almeriense haya liderado en este tiempo la licitación de obra pública en Andalucía. “La estabilidad política con la que cuenta nuestra comunidad autónoma le sienta muy bien a la provincia de Almería, que ya disfruta de infraestructuras tan importantes como la variante de Roquetas o que cuenta con la estructura terminada del Materno Infantil”, ha destacado. A ello se suma la culminación de distintos centros educativos y sanitarios repartidos por la provincia y la realización de infraestructuras ambientales como la depuración del Bajo Andarax, que ya se encuentra en servicio, otras obras de depuración como las que se están ejecutando en Níjar, Huércal-Overa y Antas o la restauración ambiental del río Adra.
Sánchez Teruel ha aplaudido los más de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz ha inyectado en el tejido productivo de la provincia a través de distintas líneas de incentivos dirigidas “a los creadores de empleo y riqueza” y, en este punto, ha destacado que ya está abierta “una ventanilla tan importante para el desarrollo de productos y proyectos como son los Grupos de Desarrollo Rural, o los Grupos de Desarrollo Pesquero, que también se han puesto en marcha”.
Política útil para la gente
“Durante este año nos hemos volcado en ser útiles para la gente, en ser útiles para la sociedad almeriense”, ha relatado el dirigente socialista, recordando el apoyo prestado por el PSOE de Almería a colectivos tales como las familias atrapadas por inversión en energía fotovoltaica, las autoescuelas afectadas por la huelga de examinadores o los trabajadores de las estaciones de servicio. “También hemos estado volcados con los pueblos de interior en su demanda de infraestructuras eléctricas adecuadas, con los regantes, con los cazadores, con los trabajadores de la Plataforma Solar, con los del sector de manipulado, o con entidades como la Mesa del Tren”, ha rememorado.
Sin agua, sin AVE, sin electricidad
En el repaso al trabajo realizado en los últimos doce meses, Sánchez Teruel ha señalado el agua, las comunicaciones y la electricidad como los tres grandes temas que han ocupado la agenda política del PSOE de Almería.
En materia de agua, ha recordado la defensa que se ha realizado de los acuíferos de Los Vélez y Tabernas, la lucha para que se modifique la legislación del trasvase del Negratín de cara a garantizar que los recursos concedidos a la provincia de Almería lleguen todos los años, así como otros asuntos que también se han reclamado al Gobierno central sin éxito, como la prevención de inundaciones en los ríos Adra y Antas o el túnel de evacuación de la Balsa del Sapo.
En cuanto a las comunicaciones, el secretario general del PSOE de Almería ha incidido en que “el PP ha tenido que quitarse por fin la careta en este 2017” ante la falta de inversiones en la provincia de Almería. “En estos meses han tenido por fin que reconocer que han dejado el AVE con Murcia en una sola vía, que suprimen el AVE a Granada y que van a dejar a la ciudad de Almería dos años sin tren por el soterramiento”, ha resumido.
En materia de electricidad, ha advertido de que “se va a consumar un atraco a los almerienses”, a manos de un PP que “le ha quitado a la provincia de Almería los 130 millones de euros que estaban priorizados por el Gobierno de Zapatero para la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina”. “Nos están dejando sin agua, sin electricidad y sin AVE”, ha resumido.
“Un año de mentiras”
“Éste ha sido un año de mentiras por parte de los dirigentes del PP en la provincia de Almería”, ha añadido el líder del PSOE, señalando tres que supusieron un hito: la fecha de 2020 que aportó el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, para la llegada del AVE a Vera y que fue desmentida poco después por el ministro de Fomento; la existencia de tortugas moras como “excusa” para no ejecutar el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas, cuando “lo que querían era tirar a la basura los proyectos que ya estaban hechos y dejar el AVE con una vía única”; o la insistencia del PP provincial en que la desaladora de Cuevas estaba intervenida, un argumento que también se reveló falso.
“Rajoy va camino de cumplir seis años de castigo y abandono a la provincia de Almería”, ha apuntado Sánchez Teruel, antes de apuntar que se han cumplido 1.957 días sin obras para traer la Alta Velocidad en Almería. “Esto es terrible, dramático, inaguantable”, ha valorado.
Más almerienses en Sevilla
En su resumen del año, Sánchez Teruel ha señalado como “motivo de satisfacción” para el PSOE de la provincia que hoy haya “más almerienses gestionando asuntos de todos los andaluces”, tras el nombramiento de Paqui Antón al frente de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud o el de Pilar Navarro como secretaria general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.
En la Diputación Provincial, el secretario general del PSOE de Almería ha destacado que se haya “obligado al Gobierno poco transparente de Amat a terminar con el reparto a dedo del presupuesto”. “No puede ser que el antojo del señor Amat sea el que decida hacia dónde va el dinero de los almerienses”, ha valorado: “el reparto del dinero tiene que hacerse con criterios objetivos”.
Finalmente, Sánchez Teruel ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “en 2017 el PSOE de Almería haya contado con un proyecto renovado, más fuerte, más unido y centrado en ser útil a la sociedad almeriense”. “Contamos con grupos municipales, tanto en el gobierno como en la oposición, maduros y experimentados y contamos con muchos jóvenes con experiencia en la gestión y la actividad política, lo cual es uno de los principales valores del partido que dirijo”, ha apuntado.

Sánchez Teruel: “La Junta de Andalucía ha sido la administración que más ha invertido...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad