martes. 23.04.2024

Carlos Sánchez en rueda de prensa

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy, en Junta de Gobierno Local, la redacción de los proyectos para la construcción de un nuevo edificio destinado como oficina periférica en La Cañada, de mejora y ampliación del centro zoosanitario municipal y de rehabilitación y reforma del edificio de Protección Civil, situado en Los Molinos, como centro social.

El concejal responsable del Área de Fomento, Carlos Sánchez, ha explicado que la intención municipal es que “a finales del mes de julio los proyectos estén sobre la mesa para su licitación, de forma que las obras queden iniciadas a lo largo del último trimestre del año”, recordando que “son actuaciones incluidas en el presupuesto de este año que vienen a sumar una inversión total de 620.000 euros”.

La redacción del proyecto para la construcción de una nueva oficina municipal periférica para atender las necesidades del barrio en La Cañada ha sido adjudicada a Rubén Polo Martínez, por un importe total de 20.933 euros. Sánchez ha explicado que el edificio, de nueva construcción junto a la Plaza Antonio de Torres, responde al compromiso del Equipo de Gobierno de forma que los vecinos, de La Cañada y la periferia, cuenten con unas dependencias municipales en la que realizar sus gestiones en una zona más céntrica.

El edil popular también hoy se ha congratulado de poder anunciar la adjudicación, a Nicolás Cermeño Ginés, por importe de 21.755,80 euros, para la redacción del proyecto que pondrá en valor el antiguo edificio de Protección Civil, ubicado en el barrio de Los Molinos, adaptando su uso a un nuevo Centro Municipal que permita atender las necesidades de la zona. 

Sánchez ha recordado que esta actuación, con un presupuesto de 320.000 euros, “es un compromiso del Partido Popular recogido en el programa de gobierno y este año en el presupuesto municipal, que será una realidad sumándose a otras inversiones que el Ayuntamiento lleva ejecutando en este barrio en cuanto a mantenimiento y mejora de su trama urbana”. 

El concejal de Fomento ha recordado la singularidad de un edificio diseñado por Guillermo Langle “que el Ayuntamiento recuperará para la ciudad, con gestión municipal, y que mejorará fundamentalmente su accesibilidad que permita el uso, principalmente, de personas mayores aunque no de forma exclusiva”, ha precisado 

Ampliación Zoosanitario

Por otro lado, la empresa Garcam, Taller de Arquitectos, ha resultado adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto de mejora y ampliación del centro zoosanitario municipal, contrato resuelto por un importe de 7.744 euros 

Respecto de esta actuación, que el Ayuntamiento pretende tener culminada en este caso antes de finales de año, Sánchez ha precisado que la inversión municipal en esta obra, 80.000 euros, tiene como objeto la mejora de las condiciones actuales de las instalaciones  y reforzar la seguridad, además de responder a las demandas realizadas por parte de los responsables en la prestación del servicio en este centro.  

Otros acuerdos

Además de estos acuerdos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy también la adjudicación del contrato menor de servicios, por importe de 4.719 euros y un plazo de ejecución de un mes, para la realización del estudio arqueológico de la Plaza Vieja, previo a la redacción del proyecto final de ejecución de terminación de la rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial y Plaza de la Constitución.

Sánchez ha explicado que la adjudicación de este trabajo, que será realizado por la arqueóloga Carmen Mellado, es necesario antes de enfrentar las obras de urbanización de la Plaza Vieja, “conociendo la realidad de la misma a nivel de subsuelo”, como parte de las actuaciones finales de este proyecto.

Se trata del paso previo al proceso de licitación para la redacción de los trabajos que se llevarán a cabo tanto en el interior del edificio de la Casa Consistorial así como sobre la urbanización de la Plaza. Al respecto Sánchez ha explicado que “la intención del Ayuntamiento es la de separar la redacción de ambos proyectos, si bien a la hora de su ejecución su licitación puede hacerse de manera conjunta”.

 

Traslado Pingurucho

 

Por otro lado, el concejal de Fomento ha defendido, una vez más, el traslado del monumento a Los Coloraos, como parte del proyecto aprobado por la Junta de Andalucía para la ejecución del proyecto de ‘Rehabilitación y reforma de Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería'.

 

Sánchez ha insistido en los planes municipales para convertir la Plaza en un espacio “diáfano, con oportunidades para la hostelería y la restauración y que ponga en valor la Plaza y no tanto un elemento cuya presencia en este espacio no responde a ningún rigor histórico, más allá de encontrarse fuera de escala, como señalan no pocos técnicos”.

 

 “Respetando que se produzcan procesos participativos”, ha invitado a los grupos de la oposición “a reflexionar sobre la conveniencia o no de abrir un nuevo proceso respecto a este tema cuando, además, ya se realizó en su día y votaron apenas 433 personas”. En esta línea ha expuesto que “lo que vayamos a decidir y hacer con la Plaza se va a quedar por tiempo y nosotros no somos partidarios de hipotecar el futuro de este espacio. Creo que los procesos participativos son buenos y necesarios. Pero también creo que los grupos municipales, los concejales, tenemos una responsabilidad. Si no vamos a ser capaces de asumir esa responsabilidad y tomar decisiones no se para que están aquí algunos. Nosotros sí que tenemos claro que hay que tomar decisiones y entre ellas está también la del Pingurucho”, apeló.

 

Juntas de Distrito

 

Por último, Sánchez ha defendido la gestión del Equipo de Gobierno al frente de las Juntas Municipales de Distrito, al tiempo que ha lamentado “la falta de comunicación que se ha instalado en el grupo municipal socialista entre susanistas y sanchistas. Tienen un problema de comunicación entre ellos”.

El edil popular ha recordado la partida de 450.000 euros que el Ayuntamiento de Almería destina este año a los distritos de la ciudad, en cuyo seno se acuerdan las obras y actuaciones a afrontar, estableciéndose un plazo de un mes para definir los proyectos de actuación. “La semana pasada se reunió la Junta Municipal de Distrito de Poniente en la que se acordaron, en Asamblea General, las actuaciones a desarrollar y que ellos mismos votaron, por un importe superior a los 50.000 euros. En el caso del Distrito de Levante, del que soy presidente, en el plazo de presentación de proyectos se ha presentado una única actuación, la realización de un parque en La Goleta que ahora mismo estamos estudiando y valorando económicamente”.

Sánchez ha recordado que “la participación de los colectivos a estas reuniones de las Juntas de Distrito se han cursado vía email, como además acordó el grupo municipal socialista junto al resto de grupos municipales. Lo que también hay que recordarle al señor Gutiérrez es que el día que hubo Junta Municipal de Distrito para acordar el proceso de participación en el distrito de Levante ni siquiera acudieron”, censuró.

Sánchez exige 'responsabilidad' respecto de la toma de decisiones que no hipotequen el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad