sábado. 20.04.2024

Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería

ALMERÍA.- Tres años de movilización, tres plenos con mociones aprobadas por unanimidad y nada menos que un referéndum para elegir el modelo de puente no han sido suficientes para hacer cumplir un compromiso municipal en Almería. Así las cosas, la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Pavía ha decidido convocar a las organizaciones que en su día se adhirieron a la plataforma #Salvemoselpuente para establecer un nuevo calendario de movilizaciones ante lo que entienden que es “un engaño” del equipo de gobierno del Ayuntamiento “que tras la foto de paripé de una votación popular tiene la caradura de no haber movido ni un solo grano de arena para el arreglo del puente que une La Chanca con la Plaza de Pavía”, afirman. La primera medida sobre la mesa será  proponer a PSOE, CS e IU la reprobación del alcalde de Almería “por tomar el pelo a los vecinos, por saltarse a la torera los acuerdos aprobados en el pleno y por marearnos con votaciones que lo único que perseguían era ganar más tiempo para seguir haciendo lo de siempre en Pescadería, es decir, nada. Pues muy bien, ahora iremos a por todo”.

La movilización iniciada en 2014 por los comerciantes a la que pronto se adhirieron La Traíña, Trabajadores Parados y otros colectivos, comenzó con la defensa del puente ante los planes de urbanismo para su demolición. Tras la pérdida de mayoría absoluta del gobierno municipal que regía la anterior legislatura, la plataforma consiguió frenar ese proyecto firmando con los partidos que concurrieron a las elecciones, (PSOE, CS, IU entre ellos), un acuerdo de intenciones en el que se comprometieron a salvaguardar el puente. Hasta en tres ocasiones fue aprobada la actuación en pleno, la última de ellas tras presentar la propia asociación una propuesta de “moción de la vergüenza” que obligase al propio ayuntamiento a dar cumplimiento de los acuerdos aprobados en éste, un movimiento inédito aún. “La moción fue retirada de forma consensuada ante el compromiso, supuestamente serio, de que las obras irían adelante, unas obras que se iban a ejecutar con remanentes de 2015, luego de 2016 y al final iba en los presupuestos de 2017. Todo mentira”, afirman desde la comisión permanente de #Salvemos el puente.

Pese a que portavoces como Miguel Cazorla, Ciudadanos, llegó a asegurar en una nota de prensa (09 de Junio de 2017) que “ha sido el titular de Fomento, Carlos Sánchez, quien ha retrasado la obra porque cuando Cs apoyó el superávit en agosto, se comprometió a tener las alternativas en octubre y después tuvo que pedir disculpas públicas por no haberlo hecho”, aún así, #Salvemoselpuente entiende que “la responsabilidad final es del propio alcalde de la ciudad como gestor de un equipo de gobierno, sean o no competentes sus concejales, porque cada mes de sueldo de ellos multiplica por siete lo que gana un vecino de este barrio si tiene la suerte de tener trabajo”, afirman. La plataforma pedirá la implicación de todos los partidos políticos de la oposición, que suman mayoría absoluta, en un acto público de reprobación al primer edil.

Salvemoselpuente propondrá a PSOE, IU y Cs la reprobación del alcalde de Almería “por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad