Salvador Calvo y ‘1898. Los últimos de Filipinas’, en el Encuentro con directores de cine en Almería
Menú principalabrir menu

» Cine

Salvador Calvo y ‘1898. Los últimos de Filipinas’, en el Encuentro con directores de cine en Almería

21 de Abril de 2017 19:38h

Cartel de la película
Cartel de la película

ALMERÍA.- ‘Encuentros con directores de cine’, el ciclo que organiza la Fundación Unicaja, tendrá como protagonista el próximo lunes, 24 de abril, y el martes 25, en Almería, a Salvador Calvo, que presentará su película ‘1898. Los últimos de Filipinas’, ganadora del Goya 2017 al Mejor Diseño de Vestuario.

El lunes, a las 20,30 horas, en el Teatro Cervantes, tendrá lugar la proyección de ‘1898. Los últimos de Filipinas’, en la que se describe de forma dramatizada el sitio de Baler

Previamente, a las 12,00 horas, se celebrará una rueda de prensa, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), con la asistencia de Salvador Calvo y del Responsable de la Unidad de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas. Al día siguiente, 25 de abril, a las 10,00 horas, tendrá lugar un encuentro-coloquio con estudiantes de la Universidad de Almería (UAL)

En ‘1898. Los últimos de Filipinas’, estrenada el pasado mes de diciembre, se narra la resistencia de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón (Filipinas), en el episodio histórico conocido como el sitio de Baler.

 

Un destacamento español fue sitiado por insurrectos filipinos revolucionarios durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se puso fin formalmente a la guerra entre ambos países y los españoles cedieron la soberanía sobre Filipinas a los estadounidenses. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como ‘los últimos de Filipinas’.

 

En cuanto al reparto, la película de Salvador Calvo cuenta con Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez, Patrick Criado y Eduard Fernández.

Nueve nominaciones a los Premios Goya 

La película fue nominada a los Premios Goya en nueve categorías: Mejor Dirección Novel; Actor Revelación; Dirección de Fotografía; Producción; Dirección Artística; Maquillaje y Peluquería; Sonido; Efectos Especiales, y Vestuario, estatuilla que finalmente obtuvo. 

Salvador Calvo se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Dirección de Actores con Pilar Miró y, posteriormente, con la actriz Alicia Hermida en La Barraca, completando su formación con Juan Carlos Corazza.

En televisión ha dirigido las miniseries ‘Paquirri’, ‘Alakrana’, ‘La Duquesa’, ‘Mario Conde: Los días de gloria’, ‘Niños robados’, ‘Los nuestros’, ‘El padre de Caín’, ‘Lo que escondían sus ojos’ y capítulos de series como ‘Hermanos’, ‘Alatriste’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Policías’ o ‘Motivos personales’, así como la ‘tv movie’ ‘Masala’, por la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Alicante. Su debut en la gran pantalla fue con ‘1898. Los últimos de Filipinas’.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital