jueves. 28.03.2024

Fachada del colegio

TELEPRENSA.- La Junta de Andalucía ha abierto una investigación a través de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para determinar las causas de la intoxicación detectada en al menos 44 alumnos del colegio Ágave en Huércal de Almería que han pasado por diversos servicios sanitarios incluido el hospital Torrecárdenas. 

Fuentes de la delegación de Salud han asegurado que de los 44 casos de los que tienen constancia, diez pasaron por urgencias si bien en ningún caso fue necesario el ingreso de ninguno de estos menores, los cuales fueron dados de alta. Algunos fueron atendidos en centros de salud, otros en centros privados además de en urgencias. El cuadro que presentaban todos ellos es el típico de una intoxicación o gastroenteritis como fiebres, vómitos o diarreas.

El ‘goteo’ de menores, de entre 11 y 15 años que han acudido a centros sanitarios u hospitales por estos motivos comenzó a mediados de la pasada semana y ya parece haber concluido, sin embargo, ahora se inicia una investigación epidemiológica para tratar de determinar qué pudo ocasionar estos trastornos en los alumnos si ha sido un virus o la ingestión de un alimento en mal estado.

Se da la circunstancia de que el colegio cuenta con comedor propio por lo que no se descarta que se haya podido ingerir un alimento en mal estado bien por una manipulación incorrecta bien por una mala conservación.

Si la investigación determinara que se ha incumplido  la normativa en materia de seguridad alimentaria, la Junta de Andalucía podría abrir un expediente sancionador e incluso establecer una multa.

Salud abre una investigación por intoxicación tras ser atendidos 44 alumnos de un...