Rosa Relaño de Almería, referente andaluz en comunicación audiovisual con alumnado del ciclo inicial de primaria
Menú principalabrir menu

» Educación

Rosa Relaño de Almería, referente andaluz en comunicación audiovisual con alumnado del ciclo inicial de primaria

19 de Junio de 2017 18:01h

Imagen de la entrega del premio
Imagen de la entrega del premio

Más imágenes

La delegada, con el grupo premiado

ALMERÍA.- La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha asistido en Sevilla a la entrega de uno de los premios de la III edición  'El Audiovisual en la Escuela', en la modalidad de ciclo inicial de Educación Primaria (6-7 años), al centro específico de educación especial, colegio de apoyo a la Integración de sordos, Rosa Relaño, de Almería. Al acto han asistido, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. la docente María López Moya con el alumnado de dicho centro, además de todos los centros educativos premiados. El Rosa Relaño ha sido premiado en, un certamen promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática. El trabajo galardonado, “La paz en todos los sentidos” es un corto en el que los niños de este centro especial cuentan como perciben la sensación de paz.

En esta III edición de los premios ha habido un notable incremento de la participación respecto a las dos anteriores, puesto que se han presentado 53 propuestas, 20 más que el año pasado. Seis centros escolares ubicados en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla han sido los ganadores en las distintas modalidades en esta edición de los premios que se han entregado en un acto celebrado hoy en Sevilla. Es la primera vez que centros educativos de Almería concurren a este certamen (6), con lo que en esta edición ha habido ya participación de las ocho provincias andaluzas. Además de esta alta participación, el jurado ha valorado la calidad de los trabajos presentados y ha concedido seis menciones especiales en el conjunto de las distintas categorías.

Los premios se convocan en seis modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. La ceremonia se ha celebrado esta mañana en Sevilla.

“La paz en todos los sentidos” es un documental en el que los alumnos de este centro especial reflexionan sobre el concepto de la paz, pero no en abstracto, sino como algo que puede ser percibido a través de los sentidos y emociones. Los niños hablan de sus vivencias e identifican olores, sabores, imágenes, colores, tactos, e incluso sonidos que le hacen sentir paz. Este trabajo ya puede verse en la red.

En esta misma modalidad, el jurado ha reseñado con una mención especial el trabajo “Enganchados al móvil”, del Colegio Sierra Nevada de Güéjar-Sierra (Granada).

La presidenta del CAA ha anunciado que a partir de mañana se empezará a preparar la nueva convocatoria de estos premios que convoca el Consejo Audiovisual para fomentar la alfabetización mediática. Con ella se trata de que los menores de edad adquieran capacidades para comprender y analizar de forma crítica los mensajes que reciben de los medios de comunicación, y especialmente a través de Internet, y que se familiaricen en el uso de las herramientas audiovisuales, de sus técnicas y recursos narrativos.  El CAA entiende que la escuela es el ámbito más adecuado para la alfabetización mediática y que ésta debería incorporarse como una materia más al sistema educativo.

En esta edición se han valorado de forma especial los proyectos que abordan  las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como los conflictos derivados de estos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías.

La delegada de Educación ha enfatizado la valiosa contribución de esta convocatoria al desarrollo de las competencias clave del alumnado, manifestando que la elaboración de producciones audiovisuales planteada como una tarea o proyecto a desarrollar en el marco de la programación de clase estimula de una manera muy motivadora y atrayente para el alumnado las competencias en comunicación lingüística, la competencia digital, las competencias sociales y cívicas y el sentido de la iniciativa asociado a cualquier actividad creativa.

Por ello, Francisca Fernández ha animado a los centros educativos a que se sumen a esta iniciativa por lo que supone de oportunidad para enriquecer las programaciones didácticas desde un enfoque multicompetencial con tareas atractivas para el alumnado y, por tanto, “con las que resulta muy fácil conseguir un alto grado de motivación e implicación. Sin olvidar que se trata de una iniciativa que contribuye al logro de un objetivo básico de la educación: el desarrollo de la capacidad crítica como premisa para una participación activa y responsable en la sociedad”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital