sábado. 20.04.2024

Yakubiuk señala una zona de aparcamiento

ROQUETAS DE MAR.- Los vecinos de Roquetas de Mar recuperarán en breve dos zonas públicas hasta ahora ocupadas ilegalmente para su vuelta a su uso como zonas de aparcamientos públicos y zonas verdes gracias a las propuestas y preguntas formuladas por Izquierda Unida en estos últimos meses. 

Se trata tanto de la zona de aparcamientos del tramo inicial de la calle Diagonal, junto al paseo marítimo de Playa Serena, hasta ahora cerrado con una barrera, como del aparcamiento del hotel Playadulce, hasta ahora usado como aparcamiento privado del hotel y que según el PGOU corresponde a una zona verde pública. En ambos casos se trata de una ocupación irregular de un bien de todos los vecinos por parte de la misma cadena hotelera.

“Fueron numerosas durante años las polémicas por el cierre de la calle Diagonal en el tramo comprendido entre la Avda. de Playa Serena y el paseo marítimo, llegando en más de una ocasión a cerrar completamente el acceso a la playa con una barrera en la vía principal”, explica Juan Pablo Yakubiuk. Fruto de esas quejas el hotel retranqueó la barrera hasta la zona de aparcamiento, “pero desde IU sospechábamos que esa zona también era pública, por lo cual solicitamos acceso a los datos del Inventario de Bienes Municipal. Lo que vimos allí nos despejó toda duda, ya que se trataba de viales públicos de cesión obligatoria del Plan urbanístico de 1973, y acto seguido registramos una propuesta para recuperar el uso público de esos bienes”. 

Fruto de esa iniciativa, días después de aprobada la propuesta de IU en comisión informativa, el concejal Delegado de Administración de la Ciudad emitió resolución por la que se archivó el expediente de recuperación, ya que se había dado orden de la retirada de la barreras para que el aparcamiento pueda ser usado por todos los vecinos. “No nos parece la mejor solución pero el objetivo finalmente está conseguido. Como manifestamos en el mes de julio pasado esperamos que se reserven las plazas más cercanas a la playa para personas con discapacidad y movilidad reducida, además de zonas para aparcabicis seguros y vigilados. Máxime cuando Playa Serena es una zona en la que no sobran precisamente aparcamientos públicos, es urgente recuperar y ampliar este equipamiento básico”, declara Yakubiuk.

En lo que respecta al aparcamiento privado junto al hotel Playadulce, IU detectó que dicha parcela, según el actual PGOU, corresponde a un uso como zona verde pública por lo cual ante la posible gravedad de los hechos la formación registró escrito de preguntas al alcalde para que diera explicaciones en marzo de este año.

“La respuesta del equipo de gobierno llegó en el pleno del mes de mayo, reconociendo que la parcela del paseo del Palmeral que hace esquina con calle del Rosal corresponde a espacios libres de cesión obligatoria del antiguo Centro de Interés Turístico Nacional de Aguadulce de 1968, por lo cual previa inscripción registral deberían pasar a ser recuperados para su uso público”, explica el concejal de IU. 

Desde IU Roquetas se espera, pasados ya cuatro meses, que la medida se haga efectiva y que los vecinos de Aguadulce recuperen esta parcela para su uso público, ante la demanda de más y mejores parques que demanda la ciudadanía y que justamente el municipio Roquetas no está sobrado. “Nos reservamos la posibilidad de seguir indagando la falta de actuación sobre estos hechos por parte del equipo de gobierno del PP y el porqué no se ha tomado medida sancionadora alguna contra la cadena hotelera. En todo caso nuestro objetivo primero desde IU es avanzar en la recuperación de los bienes públicos de todos los roqueteros después de años de falta de rigor en las cesiones por parte del alcalde Gabriel Amat”, finaliza Yakubiuk.

Roquetas recuperará dos zonas de aparcamientos públicos y zonas verdes ocupadas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad