Roquetas gastará el 17% de sus presupuestos en servicios públicos en gestión privada
Menú principalabrir menu

» Roquetas de Mar

Roquetas gastará el 17% de sus presupuestos en servicios públicos en gestión privada

30 de Noviembre de 2016 14:34h

IU avisa que los presupuestos ya están en plazo de exposición pública hasta el 12 de diciembre y anima a los vecinos a analizar las cuentas

Ricardo Fernández
Ricardo Fernández

ROQUETAS DE MAR.- Izquierda Unida de Roquetas de Mar informa a los vecinos que los presupuestos municipales para el año 2017 ya están en periodo de exposición pública hasta el día 12 de diciembre. Durante este plazo los documentos pueden consultarse en el ayuntamiento y presentar alegaciones si así lo estima cualquier ciudadano interesado.

Estas cuentas, aprobadas gracias a los votos del PP y la abstención de Ciudadanos, suponen para IU “la continuidad de las políticas a favor de un puñado de grandes empresas, constructoras y multinacionales en vez de atender las urgentes necesidades de los vecinos”, declara Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU Roquetas. 

“Esto se demuestra sumando todas las partidas destinadas a servicios que actualmente están privatizados por el PP: en total suman al menos unos 15 millones de euros, esto es, el 17% del gasto presupuestado y que pagarán los vecinos de Roquetas para el 2017”, amplía el concejal. Entre las partidas sumadas se encuentran los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y podas, ayuda a domicilio, redacción de proyectos, monitores de centros deportivos y la limpieza  de edificios municipales y colegios, entre otros. 

Izquierda Unida recuerda que gran parte de estos servicios tienen sus contratos vencidos, por lo cual recuperarlos para su gestión directa municipal no tendría costes para el ayuntamiento y sí la posibilidad o bien de reinvertir el gasto de IVA y beneficio industrial que antes se pagaba en ampliar la oferta de empleo público o bien rebajar el coste del recibo a los vecinos. “Una vez más vemos cómo en vez de pensar en el interés general de los vecinos, creando empleo y apostando por servicios de calidad y gestionados con transparencia, PP y su socio C´s, apuestan por seguir alimentando a las grandes contratas privadas”, apunta Fernández. 

La formación también desgaja datos como los 383.000 euros que se gastarán en publicidad, el aumento del área de comunicación social, principal órgano de propaganda del equipo de gobierno (Antes Faro TV), o que el gasto en Deportes y festejos iguala al de Servicios Sociales en más de 4,5 millones de euros, algo inconcebible dada la emergencia social existente. Sobre la inversión desde IU se recuerda la “ficción” de las cuentas presentadas por el PP, ya que en el ejercicio último cerrado, del 2015, de los 34 millones presupuestados solo se gastaron en obras unos 6 millones” 

“Pero queremos que los vecinos también puedan hacer estos análisis, cruzar datos, comparar partidas con sus propios criterios. Por eso una vez más desde IU ponemos a disposición de todos los vecinos los presupuestos en formato abierto para facilitar su manejo, en planillas de excel, algo que no se digna a hacer el equipo de gobierno del PP pese a que se le llena la boca de transparencia”, finaliza el portavoz de IU. Dichos ficheros se pueden descargar de iuroquetas.org/presupuestos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital