Roquetas contará con visitas mensuales a la Depuradora gracias a la propuesta de IU
Menú principalabrir menu

» Roquetas de Mar

Roquetas contará con visitas mensuales a la Depuradora gracias a la propuesta de IU

21 de Marzo de 2017 13:54h

Con motivo del Día Mundial del Agua la formación quiere concienciar a los vecinos con esta medida en cuanto evitar el derroche y exigir una reutilización completa que no se está realizando

Depuradora de Roquetas
Depuradora de Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- En la pasada sesión plenaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se incluyó finalmente la moción presentada por Izquierda Unida en abril de 2016 relativa a la puesta en marcha de un régimen de visitas mensuales a la Depuradora de Aguas Residuales del municipio, instalación que gestiona el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense que preside el ayuntamiento roquetero.

“Agradecemos el apoyo unánime del pleno a esta medida, ya que facilitará que cualquier vecino o visitante del municipio pueda conocer de primera mano cómo funciona esta vital infraestructura municipal. Hasta ahora las visitas solo se podían hacer a través de colectivos: a partir de ahora, de la forma que establezca la Junta Directiva del Consorcio, se establecerá un día fijo al mes para las visitas generales, previa inscripción”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. 

La formación de izquierdas roquetera propuso esta medida después de solicitar una visita a la planta, que finalmente se realizó para todos los grupos políticos, y comprobar el estado de funcionamiento de la misma. “Es vital que los vecinos vean con sus propios ojos la complejidad de los procesos y la importancia que tiene concienciarse con el correcto uso del agua y el saneamiento, no solo evitando el derroche, sino también erradicando el vertido de elementos tales como toallitas húmedas o aceite usado que perjudican seriamente a unas instalaciones que pagamos todos los vecinos”, explica Yakubiuk.

 

Pero también desde IU quieren que los vecinos tomen conciencia, en este día mundial del Agua (que se celebra mañana, 22 de marzo), de que queda mucho por hacer por tener un “ciclo integral del agua” completo en Roquetas. En primer lugar conociendo las instalaciones del sistema terciario, paralizadas prácticamente desde su construcción, y que permitan reutilizar casi 15 hm de agua al año, destinadas fundamentalmente al riego agrícola y urbano, algo que permitiría rebajar los gastos que ahora soportan los vecinos. “Es un escándalo que casi diez años después siga sin funcionar sin que el equipo de gobierno del PP haya movido un dedo para ello y que justo ahora, con la puesta en marcha de la desaladora, se pongan a trabajar”, denuncia el concejal de IU. 

Finalmente desde Izquierda Unida se busca que los vecinos puedan conocer y preguntar por el origen y la falta de medidas sobre tema de los olores que emanan desde dicha instalaciones, y que afectan a las zonas residenciales cercanas, y qué actuaciones serían necesarias poner en marcha por parte de la empresa concesionaria. También sobre el problema de los vertidos al medio marino, que como denunciamos desde IU, no tienen su origen tanto en la Depuradora, como en el sistema de bombeo que eleva las aguas residuales hasta ella. “A día de hoy desde IU seguimos esperando noticias de la Fiscalía y de la Consejería de Medio Ambiente ante las graves denuncias que hemos realizado, gracias a la labor de vecinos submarinistas que han dejado en evidencia que se siguen vertiendo aguas residuales de forma incorrecta. Denunciamos nuevamente la labor obstruccionista del equipo de gobierno del PP de Roquetas, tanto en el Ayuntamiento como en el Consorcio en este sentido y no descartamos pedir amparo al Parlamento Europeo”, finaliza Yakubiuk.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital