viernes. 29.03.2024

José Francisco Rivera

EL EJIDO.- El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, ha lamentado la actitud del PSOE de El Ejido que miente abiertamente en un tema tan sensible como el del empleo, al tiempo que considera intolerable el perjuicio que sus compañeros de la Junta de Andalucía están generando a las arcas municipales con su política desleal hacia el Consistorio.

Rivera asegura de forma rotunda que “ni ha habido mala gestión, ni falta de sensibilidad con los vecinos del municipio que se encuentran en situación de desempleo, ya que todos los contratos que se contemplaron tanto en el Programa Emple@Joven como en el Programa Emplea 30+ se han ejecutado, y por lo tanto, nadie más se podía acoger a estos puestos de trabajo”.

El edil ha aclarado que la Junta de Andalucía es la que inició el procedimiento de reintegro al no dar por bueno el importe total justificado por el Consistorio, es decir, “la Administración andaluza aprobó un importe inferior solicitando, por tanto, el reintegro de la cantidad. Así, en concreto, en el Programa Emple@Joven, no consideran validado un importe de 62.988 euros por distintos motivos incluido el de haber ejecutado más contratos de los aprobados en algunos supuestos”.

Para el portavoz “si alguien ha gestionado mal y ha provocado este reintegro, perjudicando las arcas municipales al tener que cubrir finalmente esos contratos con fondos propios, ha sido la Junta de Andalucía, que una vez más ha sido bastante desleal”.

Es por ello que “le resulta increíble que si  aprueba un puesto de trabajo para un licenciado, que es lo que se ha solicitado, por poner un ejemplo, que a la hora de demandar personas para cubrir ese puesto, el SAE  mande diplomados porque no hay licenciados, y al darlo de alta en el grupo de cotización (2) que le corresponde a un diplomado, no subvencione el trabajador empleado por el Ayuntamiento, porque tendría que haber estado en el grupo de cotización (1) que es el aprobado por la Junta”. 

A juicio de Rivera, lo más grave, es que una vez registrados los contratos en el SAE, la Junta no alertase de lo que entiende que es un error de cara a la justificación, no se nos informa de esta circunstancia y una vez finalizado el programa llega con recortes en los importes justificados, porque según manifiesta no se ha contratado correctamente”.

Y es que, según el edil, “de haber avisado en tiempo, se podría haber corregido el grupo de cotización de inmediato, pero eso no interesaba; al igual, que tampoco han tenido a bien aceptar la alegación en la que se solicitaba que el reintegro fuera tan sólo por la diferencia económica generada entre proceder de una forma u otra; así la Junta entiende que ese contrato no ha existido y solicita el reintegro del importe total, aunque el trabajador haya sido contratado y haya desempeñado su labor”.

Por otra parte, en cuanto a las acusaciones de enchufismo es “otra mentira del PSOE, ya que el único enchufismo que podría existir vendría de quien gobierna la Junta, y a nosotros no se nos ocurre pensar en ello”.

A este respecto, Rivera, recuerda a los socialistas cómo funciona el procedimiento para la selección de personal, que consiste en que el Ayuntamiento presenta una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo por puesto de trabajo solicitado y el SAE proporciona al Ayuntamiento tres personas candidatas para el puesto, y que sepamos, salvo que desde el PSOE les den instrucciones de a quién deben mandar o no, desde luego que desde éste Ayuntamiento no se hace”.

Igualmente, aclara Rivera, “el SAE a la hora de proponer candidatos también tiene que respetar unos ciertos criterios y prelaciones, como ser personas beneficiarias del salario mínimo de solidaridad, parados de  larga duración que hayan agotado sus prestaciones o parados de larga duración en general, entre otras”.

Por todo lo expuesto, José Francisco Rivera, pide “seriedad al PSOE en sus declaraciones, que sean rigurosos en la información que trasladan a la ciudadanía y que le exijan a sus compañeros de la Junta de Andalucía más responsabilidad con el municipio de El Ejido porque su política desleal está perjudicando a las maltrechas arcas municipales. Todos los contratos contemplados se han ejecutado y sin embargo muchos de ellos los está pagando el Consistorio cuando se podrían haber solucionado las diferencias en los criterios de justificación y no perjudicar a la hacienda municipal”.

Rivera: 'Ni un solo contrato de los contemplados en los Programas de Empleo se ha...