martes. 23.04.2024

José Francisco Rivera

EL EJIDO.- El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, quiere aclarar a los vecinos ejidenses que “los cortes de agua que se produjeron ayer en el municipio se deben a los trabajos de mejora que se está acometiendo en la Red de Abastecimiento de la ciudad, fruto del impulso del Plan Director de Infraestructuras, para  la renovación, de forma progresiva, de colectores, conducciones, dotación de elementos de sectorización y aplicación de nuevos sistemas”. En definitiva, “ejecutar actuaciones urgentes que vendrán a modernizar una red que, desde hace años, está obsoleta y que genera numerosos problemas en el servicio, tales como pérdidas de presión, fugas o averías continuas”.

De igual modo, el portavoz ha querido informar a los vecinos que “el servicio está restablecido y que los sistemas de sectorización que fueron implantados en esta zona evitarán que se vuelvan a repetir situaciones como las vividas en lo que al alto de número de usuarios afectados”.

Es por ello que Rivera ha querido defender no sólo ésta actuación sino las que se van a seguir realizando en las próximas semanas, ya que “se trata de unas obras complejas pero muy necesarias para la ciudadanía”. De ahí que Rivera haya querido, en primer lugar, “pedir disculpas por las molestias causadas a los ejidenses por una actuación que, a pesar de estar planificada y prevista, se alargó en el tiempo al ocasionarse un contratiempo, lo que provocó que se alargarán los trabajos más de lo que se hubiera querido”.

De hecho, “son estos trabajos los que reflejan la idoneidad de impulsar esa fuerte inversión y apuesta por la renovación de las infraestructuras hídricas del municipio para hacer posible que la red se adapte a las exigencias y demandas que tiene hoy una ciudad como es El Ejido que roza los 90.000 habitantes, y que, por tanto, precisa ya de una sectorización para poder aplicar cortes a un número menor de usuarios en caso de averías, evitándose cuestiones como las que ocurrió en el día de ayer. Asimismo, vendrá a “garantizarse un suministro de mayor calidad a los propios vecinos”.

José Francisco Rivera, ha pedido a la oposición “un ejercicio de responsabilidad ante problemas que no siempre se pueden evitar, como es el caso de las molestias ocasionadas a la población durante el arreglo de una compleja actuación suscitada en la red de abastecimiento del municipio”.  Una argumentación que se ha basado, sobre todo, en el hecho de que “estamos hablando de obras que, aún provocando problemas, debemos de encarar con seriedad para solventar los problemas de capacidad de regulación y dotar al municipio de una red más flexible mediante la mejora de su rendimiento”. 

En este sentido, asegura que “puede entender el enfado inicial de los vecinos”, pero que, también, se muestra convencido de que “los ejidenses una vez que ven los beneficios que estas actuaciones van a repercutirles en el futuro se muestran comprensibles a que estos trabajos e incluso a los inconvenientes que les provoca el desarrollo de los mismos”.

De otra parte, Rivera ha querido “desmentir de forma tajante la falta de planificación e información de estas obras, ya que la empresa mixta Aguas de El Ejido procedió a la publicación en prensa de dichos cortes de suministro, así como a la colocación de cartelería en las zonas que se iban a ver afectadas y a dar información de ellos en las instalaciones de la oficina central que esta empresa tiene ubicada en la Plaza Mayor”. No obstante, ante el problema generado y a fin de mejorar los canales de información con los usuarios, tanto empresa como Ayuntamiento han decidido mejorar esta comunicación a los vecinos, ampliando y sumando nuevos instrumentos para hacer más eficiente y cercana esta información, encontrándose entre ellos las redes sociales.

Recordar que el Plan recoge más de un centenar de proyectos y refleja un gasto económico en inversiones por valor de 49,7 millones de euros. Éste tiene su base en un estudio técnico y un análisis exhaustivo realizado por los técnicos de la empresa Aguas de El Ejido y del área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido en torno al estado de las redes y el funcionamiento de todo el servicio de aguas. En él, según se ha argumentado,  se ha tenido en cuenta los clientes y su consumo, la respuesta de la obra pública actual y la planificación de futuro que ya se prevé los nuevos crecimientos y desarrollos urbanísticos que establece el PGOU vigente para el término municipal ejidense.

Además dicho documento, según ha explicado en numeras ocasiones Rivera, “fija una planificación de obras y lo hace priorizando para acometerlas a corto, medio y largo plazo”. Éstas empezarán a ejecutarse en 2017”. Además, en él se vendrá a “atender las demandas actuales y de futuro de una población en constante crecimiento”. De hecho, “se han dimensionado para el horizonte del 2.045 y con previsiones de consumo de una población de algo más de 210.000 habitantes que es más del doble de la actual”. Asimismo, este Plan  “nos enseña dónde podemos actuar para que, cambiando parte de la infraestructura, podamos mejorar ostensiblemente el funcionamiento de la red”, siendo ello vital para garantizar un buen suministro del servicio de agua y consumos, pues no sólo erradica problemas actuales, sino que se adapta nuestras redes a los consumos que tendrá el municipio en el futuro. 

Rivera aclara que los cortes de agua de este martes en El Ejido se debieron a trabajos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad