Reunión de Podemos y el SAT con estudiantes alemanes de la Universidad Johann-Wolfgang de Frankfurt en Almería
Menú principalabrir menu

» Política

Reunión de Podemos y el SAT con estudiantes alemanes de la Universidad Johann-Wolfgang de Frankfurt en Almería

16 de Junio de 2017 12:58h

Participantes en el encuentro
Participantes en el encuentro

ALMERÍA.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Geografía y Ciencias Políticas de la Universidad Johann-Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main, dentro de su seminario "Regiones europeas metropolitanas"  se han desplazado hasta Almería para conocer el proceso actual de los flujos migratorio y las condiciones de vida de las personas migrantes en el sur de España.

Los miembros de Podemos en la provincia de Almería junto a la responsable el área de Migraciones y Derechos Humanos de Podemos Andalucía, Nadia Azougagh, y el Sindicato Andaluz de Trabajadores han sido los encargados de darles una visión de las políticas que se aplican en la realidad migratoria almeriense y cómo las grandes comercializadoras y multinacionales controlan el mercado, presionando a pequeños agricultores.

Entre otras cuestiones, las dos organizaciones detallaron las diferentes vulneraciones de derechos humanos que se dan bajo los plásticos de Almería. Un convenio agrícola de mínimos que se incumple de forma sistemática pagando a los empleados muy por debajo de lo fijado y trabajando más horas de las estipuladas, el miedo y la situación de pobreza como método de opresión y aislamiento o la impunidad que gozan algunos empresarios agrícolas almerienses ante el fraude a la seguridad social y la explotación laboral de personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, han sido claves en el debate. Asimismo desgranaron cómo la tortura del proceso migratorio no finaliza con la llegada a Europa y debatieron y analizaron la situación de la triple invisibilidad de la mujer migrante.

 

 

La otra parte del debate se centró en las diferentes estrategias que se utilizan desde sindicatos como el SOC-SAT y partidos como Podemos para luchar contra las estructuras evidentes y escondidas del Poder que inevitablemente llevan a la opresión y discriminación de las y los migrantes.

 

Ambas organizaciones invitaron al Seminario a participar en la "Caravana Abriendo Fronteras" que, este año 2017, se centrará en la Frontera Sur. Se trata de una marcha de cientos de personas y colectivos para denunciar la aplicación de políticas migratorias y de asilo que se dan tanto en España como en Europa. Dicha marcha comenzará en Sevilla el día 15 de julio pasando por Tarifa, Algeciras, Málaga y Melilla culminando en Almería el 21 y 22 de julio donde se dará visibilidad y denunciará la situación en los asentamientos almerienses, la precariedad laboral en empresas agrícolas y la situación de la mujer migrante.

 

Situación en Alemania

 

Por último, el grupo de estudiantes destacó que la población de Frankfurt conoce a la perfección el producto agrícola de Almería (sus tomates, pimientos, etc.), sin embargo, las condiciones laborales de las personas que lo producen son un tema tabú en esta parte de Alemania.

Tras las entrevistas y visitas de campo que han podido realizar hasta el momento en Granada y Almería, el grupo de estudiantes ha quedado sorprendido ante las situaciones de vulnerabilidad de los derechos más fundamentales de la población migrante en el sur de España así como el oscurantismo y la impunidad del Gobierno y la Unión Europea al mirar hacia otro lado, mientras las denuncias de las organizaciones no cesan hay población europea que no sabe qué se esconde detrás de la fruta u hortaliza que consume.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital