‘Retrato de Caballero’, de Antonio Cabral Bejarano, nueva obra invitada en el Museo Doña Pakyta hasta el 16 de abril
Menú principalabrir menu

» Pintura

‘Retrato de Caballero’, de Antonio Cabral Bejarano, nueva obra invitada en el Museo Doña Pakyta hasta el 16 de abril

28 de Marzo de 2017 16:49h

Museo Doña Pakyta
Museo Doña Pakyta

ALMERÍA.- El Museo de Arte de Almería ‘Doña Pakyta’, cuenta con una nueva obra invitada. Una sección temporal que permite la constante renovación de un atractivo más para visitar la pinacoteca o regresar a ella si es que ya nos es familiar. Se trata de una iniciativa consolidada realizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que en esta ocasión permitirá disfrutar de la obra ‘Retrato de Caballero’, de Antonio Cabral Bejarano, destacado pintor sevillano del siglo XIX. La obra sustituye a ‘Don José Mezquita’, del pintor pulpileño Pedro Antonio Martínez Expósita, y se podrá visitar hasta el 16 de abril.


“Están a punto de cumplirse dos años de la apertura del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y en muy poco tiempo se ha convertido en un referente indiscutible para la Cultura para nuestra ciudad. Las distintas actividades complementarias, como la renovación de esta sección temporal, nos permite que los ciudadanos siempre tengan presente este espacio como algo suyo y algo vivo”, ha asegurado la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.
Por su parte, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Robles, ha subrayado la relevancia de la obra y el pintor. Cabral Bejarano “era un artista dotado de buenos recursos técnicos, en su producción se han destacado dos etapas bien diferenciadas: una primera en la que se manifestó seguidor del frio y correcto Neoclasicismo imperante durante el primer tercio del siglo XIX, y una segunda, coincidente con su madurez artística, en la que enarboló la bandera del Romanticismo sevillano inspirado en la lección de Zurbarán y la puesta en valor del costumbrismo local. Un periodo este último durante el cual realizó numerosos y destacados cuadros de temática religiosa y costumbrista, aunque fue en el retrato donde destacó especialmente. Un género en el que, atendiendo a encargos oficiales y privados, realizó obras de gran virtuosismo en el dibujo y la composición general del cuadro, como el caso del retrato, deudor de la gran tradición retratística española, que aquí nos ocupa”, detalla.

Datos del autor

Considerado el patriarca de la Escuela Romántica sevillana, aquella que hacia 1830 emergió con fuerza frente al Neoclasicismo imperante y a la que también pertenecieron artistas como sus discípulos Manuel Cabral, Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, Antonio Cabral Bejarano (Sevilla, 31/X/1798 – 1/VIII/1861) inició su formación artística junto a su padre, el pintor neoclásico Joaquín Cabral Bejarano. Tras su paso por el taller familiar, en 1812 ingresó en la Escuela de Tres Nobles Artes de Sevilla, donde culminó su periodo formativo.


En 1825, después de haber colaborado con su padre en la decoración del convento de la Trinidad y el Archivo General de Indias de Sevilla, entró a formar parte del profesorado de la Escuela de Tres Nobles Artes. Institución educativa de la que fue nombrado director en 1850.
Académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1835, en 1840 fue designado director del recién inaugurado Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital