jueves. 28.03.2024

Javier Salvador, @jsalvadortp

“Haz como yo, retírate y sigue mandando, como yo mando, pero en la sombra… que trabajen los gilipollas”. Una frase, dentro de un contexto determinado, de bromas, y dichas por una persona que afirma que quien le conoce entiende que él no es así. Pero hay un problema, el autor de la frase es senador y desde hace treinta años ha vivido de lo público entre alcaldía, Parlamento Andaluz y desde hace unos años Senado. Obviamente en su partido nadie dice nada y menos en Almería, donde otros tienen mucho más que callar, desde un presidente, Gabriel Amat, denunciado por la fiscalía a un secretario general, Aureliano García, cazado no hace mucho en una fiesta en un cortijo en el que también, entre bromas, sus acompañantes se fotografiaron brazos en alto al mas puro estilo del viejo fascismo. Todos reían.

Ahora bien, mientras que una barbaridad de este tipo se pretende tapar con una disculpa hecha de tal forma que no hace mas que encender la llama, el senador por Almería Eugenio Gonzálvez tiene la mala suerte de que su video se da a conocer al mismo tiempo que condenan a César Strawberry, vocalista del grupo Def con Dos, nada menos que a un año de cárcel y seis de inhabilitación absoluta por seis tuits, mensajes en redes sociales, que se hicieron en un determinado contexto, a sus seguidores en redes y de bromas, porque fueron escritas por una persona que tiene entre sus aficiones el humor negro. Otros se mandan videos de felicitación por redes sociales con eso de que trabajen los gilipollas, pero es a Strawberry a quien los juzgados no le han entendido el contexto pese a que la Audiencia Nacional ya le absolvió, y mira por donde fue la Fiscalía que representa a ese Estado al que sirve Gonzálvez el que recurrió hasta que el Supremo lo ha condenado.

Hace unos días un niñato que se ha apuntado a la moda de los youtubers de la broma urbana, rellenó unas galletas con pasta de dientes y se las dio a un indigente para descojanarse de risa. Unos le rieron la gracia y otros se indignaron, así que pidió perdón y contextualizó la acción en el ámbito de la broma, y obviamente en que las personas que le conocen saben que no es así y que a su edad no es difícil cometer tales errores. El chaval, de 19 años y conocido como ReSet, tiene 1.053.455 suscriptores a su canal Youtube y el video del dentífrico supera ya las 700.000 reproducciones.

En el caso ocurrido en Almería ya no se trata de la broma o del personaje, sino de esa inmunidad que parecen exhibir algunos políticos a partir del momento en el que llevan más de diez años viviendo de lo público. No todos, es cierto, pero sí que los hay que más que políticos se creen parte de una nobleza que cada vez se asemeja más a esos momentos de nuestra historia en los que pasase lo que pasase, hiciesen lo que hiciesen, tenían la certeza de que nunca iba a pasarles nada, porque para eso eran ellos quienes mandaban desde la sombra mientras el resto, los gilipollas, trabajaban para mantenerles el nivel de vida.

¿Es mas ciudadano Eugenio Gonzálvez que César Strawberry? ¿Tiene menos gracia su video que el de ReSet?

Por cierto, si te sientes ofendido por estas líneas te pido perdón, no es mi intención, nada más se trata de una interpretación jocosa para ti que lo lees y para mi que lo escribo.

Retírate y que trabajen los gilipollas