Responsables de las Agrupaciones Locales de Protección Civil de Almería analizan el nuevo reglamento
Menú principalabrir menu

» Junta de Andalucía

Responsables de las Agrupaciones Locales de Protección Civil de Almería analizan el nuevo reglamento

16 de Febrero de 2017 14:12h

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

ALMERÍA.- Responsables de las Agrupaciones Locales de Protección Civil de la provincia de Almería, han mantenido esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía una reunión en la que se ha informado sobre el  nuevo Plan Anual de Formación de la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía)  para el año 2017, y sobre el nuevo reglamento de las Agrupaciones Locales de Protección Civil.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha mantenido esta mañana  un encuentro con los responsables de las Agrupaciones Locales en donde ha destacado las acciones formativas y la colaboración y participación ciudadana encauzada a través de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, “como soporte básico en la autoprotección y en la solidaridad social”.  En la reunión se ha informado también sobre la Resolución de 21 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, por la que se publica el Plan Anual de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para el curso académico 2017 y  se ha trabajado en la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas  Voluntarios de Protección Civil a celebrar el 11 de marzo en la capital 

Gracia Fernández ha explicado que “en esta Resolución se mantiene el impulso de adecuación de la formación iniciado en años anteriores, justificado en las numerosas y complejas demandas sociales en este ámbito  que no quedan circunscritas únicamente al mantenimiento de la seguridad ciudadana, sino que también se extienden al libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades individuales, así como a la protección integral de la personas y sus bienes en situaciones de emergencia”. 

En el área de las Emergencias y Protección Civil la formación debe responder a demandas derivadas de una creciente especialización. La profesionalización del personal técnico y la mejor preparación académica del nuevo voluntariado obliga a acometer una oferta de formación específica y diversificada a la vez. Tanto el personal de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento como el de Emergencias de Protección Civil y el Voluntariado demandan contenidos útiles, adecuados a las situaciones reales e impartidos por profesionales experimentados. 

“En 2.017, continuaremos por tanto en la línea  de incrementar y potenciar la formación On-line y las propuestas de cursos realizados en colaboración con la ESPA, como instrumentos hacia una formación que responda a necesidades concretas de los demandante” ha destacado la delegada.

En el Área de Protección Civil, ha constituido una novedad importante la aprobación del Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el Decreto 159/2016, de 4 de octubre, que establece la obligatoriedad de la inscripción de tales Agrupaciones en el Registro de Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como requisito de acceso a la formación que imparte la ESPA.

 

La colaboración y participación ciudadana, coordinada y encauzada a través de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, es un soporte básico en la autoprotección. Este colectivo ha supuesto un incremento de la capacidad operativa ante situaciones de emergencia en nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, en la estructura operativa de todos los planes de emergencia de la Junta de Andalucía, al igual que en aquellos aprobados por la administración local, las Agrupaciones están contempladas dentro de los grupos operativos, siendo un importante apoyo a la gestión de las emergencias. Por ello, resulta de especial importancia impulsar este voluntariado, colaborar en su capacitación, centrar sus funciones y lograr una adecuada integración en el marco de la gestión de las emergencias en Andalucía. 

Gracia Fernández ha explicado que “con el presente Decreto se procede, por tanto, a dar cumplimiento al mandato legal de dotar a las entidades locales de un marco normativo que les sirva para la elaboración de los reglamentos de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil, adecuándose a su posición en la gestión de las emergencias, reconociendo los derechos y deberes de las personas que las componen y respetando lo dispuesto por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía”.

Durante la reunión se han analizado  las diferentes propuestas de actividades a realizar el próximo día 11 de marzo en las Jornadas de Puertas Abiertas Voluntarios de Protección Civil. Las jornadas se celebrarán en las Almadrabillas y contarán con actividades relacionadas con el salvamento  y el rescate en playas ; la búsqueda de personas; rescate en montaña; apoyo a los servicios operativos sanitarios, contra incendios e incendios forestales, entre otras.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital