jueves. 28.03.2024

Sonia Ferrer, en una visita a las dependencias de la Policía adscrita a la Junta

ALMERÍA.- La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha inspeccionado en lo que va de año un total de 129 talleres en Almería en el marco de la campaña contra establecimientos ilegales. Como consecuencia de estas actuaciones inspectoras, los agentes han detectado 149 irregularidades y 38 talleres clandestinos, 17 de los cuales ya habían sido denunciados en  2013.

Las infracciones más frecuentes denunciadas durante los seis primeros meses de este año por la Policía andaluza, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han sido la carencia de una licencia municipal para ejercer esta actividad, el uso o tratamiento indebido de residuos peligrosos y no estar inscrito el propietario del establecimiento en el Registro de Pequeño Productor.

La inspección de los talleres mecánicos es una de las competencias de la Unidad adscrita para verificar el cumplimiento de las normativas administrativa y medioambiental vigentes. Desde 2013, esta Unidad viene desarrollando una campaña de inspección de talleres de vehículos, a través de la cual se comprueba la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en estos establecimientos de reparación, así como de verificar si hay un adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que se generan en los talleres como aceites y otros líquidos que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas. 

Estos establecimientos son detectados gracias a las labores de investigación realizadas mediante vigilancia y control de locales, así como a través de denuncias anónimas que recibe el Área de Protección Medio Ambiental de la Unidad de Policía adscrita. 

El resto de infracciones más denunciadas por los agentes autonómicos han sido las relacionadas con el medio ambiente, por incumplimiento de la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, fundamentalmente la mezcla de diferentes categorías de residuos peligrosos, la mezcla igualmente de residuos peligrosos con otros que no tienen tal consideración y la entrega, venta o cesión de esos residuos contaminantes a un gestor no autorizado.  

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, recuerda que “con estas actuaciones, se previene la eliminación incontrolada de residuos tóxicos o peligrosos, como baterías, aceites del motor, etc., los cuales, a menudo se vierten sin control alguno con el consiguiente riesgo de filtraciones para los acuíferos, la flora y fauna. Al mismo tiempo, se persigue acabar con el intrusismo profesional, ya que el ejercicio de esta actividad de manera clandestina supone una competencia desleal hacia todos aquellos profesionales y establecimientos que cumplen con la normativa vigente, e igualmente supone un aumento de la protección del consumidor al acceder a un servicio con todas las garantías legales”. 

Actuaciones 2013 y 2014

Durante 2013 se habían llevado a cabo un total de 163 inspecciones en este tipo de establecimientos  y se denunciaron un total de 52 talleres clandestinos distribuidos en distintos puntos de la provincia, si bien el mayor número de ellos se concentró en las localidades de Almería, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Berja, Zurgena, Turre, Viator, Adra y Tabernas.

En 2014, se inspeccionaron un total de 79 talleres, de los cuales 38 operaban sin ningún tipo de autorización administrativa por parte del Servicio de Industria, y 35 de ellos sin licencia municipal de apertura de establecimiento.

La Unidad de Policía adscrita ha realizado también un seguimiento de la actividad de los talleres inspeccionados y ha comprobado que de los 52 talleres clandestinos denunciados en 2013, 11 cesaron su actividad, 24 regularizaron su situación legal y otros 17 fueron denunciados nuevamente por continuar en el ejercicio de la actividad sin la correspondiente autorización administrativa. En cuanto a la situación de los establecimientos inspeccionados durante  2014, aún se están tramitando esas verificaciones

Realizadas 129 inspecciones en la campaña contra talleres mecánicos ilegales en Almería