viernes. 19.04.2024

Rafael Esteban

ALMERÍA.- El candidato de Izquierda Unida a las primarias donde se elegirá el cabeza de lista de la candidatura de la coalición en el Ayuntamiento de Almería Rafael Esteban ha enviado una carta a los militantes en la que propone una gestión transparente, un  servicio público eficaz al servicio de la ciudadanía y una gobernanza basada en la mejora del bienestar de todos los ciudadanos. También destaca como derechos fundamentales la creación de empleo, la vivienda y el acceso a los suministros básicos.

Esteban confía en una alternativa de izquierdas que "luche contra las políticas de derechas que aplica el PP en el Ayuntamiento de Almería" y que resume en un aumento de la pobreza, el paro y las desigualdades mientras se favorece a las clases privilegiadas.

 

Carta

Compañeros y compañeras:

Izquierda Unida ha puesto en marcha un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para que entre todos decidamos la persona que encabece nuestra candidatura a las próximas elecciones municipales. 

Vivimos un momento marcado por la ofensiva de la derecha política que ha puesto a funcionar toda su maquinaria gubernamental para destruir los derechos de los trabajadores y trabajadoras, recortar el estado de bienestar y cargar los excesos del capitalismo a las espaldas de la ciudadanía. Todo esto ha provocado el empobrecimiento de las clases más desfavorecidas, la  desesperación de millones de familias y una juventud sin esperanzas de futuro.

El próximo mes de mayo de 2015 se van a celebrar elecciones municipales para conformar los nuevos gobiernos en todos los ayuntamientos españoles. Estos comicios tienen que ser  el principio de un nuevo tiempo político, por esto Izquierda Unida ha puesto toda su organización a trabajar  para converger con el conjunto de la ciudadanía y articular alianzas para levantar una alternativa de izquierdas que luche contra las políticas de derechas que aplica el PP en el Ayuntamiento de Almería.

Sin embargo, esta lucha no ha empezado ahora. Los diferentes militantes que han representado a Izquierda Unida en el consistorio han venido confrontándose con el PP desde que éste llegara al gobierno municipal: en los plenos y en los barrios. Las políticas de la derecha almeriense han consistido en un modelo de gestión basado en los intereses privados y en el desmantelamiento de lo público. En este sentido, Izquierda Unida ha defendido siempre el interés general, la municipalización de los servicios y nunca ha apoyado ninguna concesión administrativa de un servicio público. 

Nuestra ciudad no es ajena a la situación general que padece el país. Actualmente, la capital sufre un aumento de la pobreza (ahí están los datos de asociaciones como Cáritas y Cruz Roja), el paro se ha instalado en los barrios más desfavorecidos, y la desigualdad aumenta en la sociedad almeriense. El PP piensa más en las clases privilegiadas (las inversiones más altas se realizan en determinadas zonas y las infraestructuras más costosas se ejecutan sin que nadie las haya demandado). Además, la mayor parte del presupuesto se va en la externalización de los servicios municipales (transporte, deportes, servicios básicos, centros de la mujer), mientras el PP sigue olvidando prestar la atención y los recursos necesarios, tanto económicos como laborales, a los centros de servicios sociales que en una situación de grave crisis económica como la que vivimos deberían ser un objetivo prioritario del ayuntamiento. Sin embargo, nos los encontramos sin dirección política, infradotados y su crecimiento estancado mientras la ciudad crece. Además, Almería la gestiona un alcalde-senador ausente del Ayuntamiento y sin palpar el día a día de la ciudad. En definitiva, el PP ha convertido nuestra ciudad en un mercado inmobiliario donde priman los intereses privados por encima de los generales.

Frente a esto, Izquierda Unida propone una gestión transparente, un  servicio público eficaz al servicio de la ciudadanía y una gobernanza basada en la mejora del bienestar de todos los ciudadanos (mayores, mujeres y jóvenes). La creación de empleo, la vivienda y el acceso a los suministros básicos son derechos fundamentales. La participación ciudadana tiene que ser el eje principal de nuestra acción política, situando a la persona como referente en nuestra acción de gobierno. El ayuntamiento debe convertirse en un observatorio de nuestra realidad social,  para poder intervenir con eficacia. 

En esta corporación IU ha puesto voz a muchos ciudadanos y ciudadanas, colectivos y organizaciones sociales mediante mociones (contra los desahucios) y propuestas (defensa de la prestación de servicios mínimos vitales, derechos de la mujer, de los jóvenes, por unos servicios sociales con recursos para atender a la población más desfavorecida y por un modelo de ciudad más sostenible y con equipamientos al servicio de la ciudadanía) o denunciando la situación de los barrios más desfavorecidos,  Creo firmemente que IU tiene la organización y la experiencia para, con la ciudadanía organizada, fortalecer una alternativa de izquierdas para afrontar un nuevo tiempo político en nuestra ciudad.

Por todo esto me dirijo a ti para comunicarte mi decisión de presentarme a las primarias que ha convocado nuestra organización para encabezar la candidatura de Izquierda Unida a las próximas elecciones municipales para la ciudad de Almería. Y lo hago por dos motivos: por responsabilidad y compromiso con Izquierda Unida. Son muchos los compañeros, compañeras y votantes que me han animado a presentarme, y creo que en este momento puedo ofrecer experiencia y conocimiento de nuestra ciudad. Mi compromiso personal en la defensa de los principios programáticos de IU es permanente y es la guía en mi actual labor en el ayuntamiento.

 

En Almería, a 28 de septiembre de 2014

 

 

Un afectuoso saludo,

Rafael Esteban Martínez 

Rafael Esteban presenta su candidatura a los militantes de IU en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad