viernes. 19.04.2024

Javier Salvador, @jsalvadortp

Si te metes en la hemeroteca de teleprensa.com y buscas puerto-ciudad encuentras informaciones que se remontan a 2003, pero hay una de 2004 en la que se recoge lo publicado en el BOE de 20 de septiembre de ese año en el que se delimita, bien claro, lo que se puede hacer y dónde, sin necesidad de llevar a cabo cambios de uso que, por otro lado, serían de toda lógica como albergar todo lo que sea uso de ocio y deportivo en la dársena comercial, lo que conocemos como puerto de toda la vida, y llevarse mercancías y pasajeros al muelle nuevo de poniente, creo que llamado de Pechina. Pero el problema para el desarrollo del denominado puerto ciudad no es otro que la inoperancia de la propia autoridad portuaria que, mezclado con los intereses urbanísticos de los allegados municipales, han convertido ese proyecto en un pozo sin fondo de despropósitos del mismo tamaño que el puerto en sí.

Doce años diciendo lo que se podría o van a hacer, suena un poco a eso del soterramiento del ferrocarril para el que hasta se constituyó una empresa pública que iba a ponerle un cohete al proyecto, pero creo que debieron herrar en el orificio por el que introdujeron la carga propulsora, porque lo único que se ha soterrado ha sido el proyecto en si.

Ahora una cuestionada autoridad portuaria que en doce año no ha hecho nada, salvo vivir de la inercia y perder cuota, se monta unas jornadas con el ayuntamiento de Almería para firmar un nuevo convenio de colaboración, e igual hay suerte y de ésta sale algo, pero vuelve a sonar a farándula política con un cierto tufillo a que se pretende aprovechar la aún leve remontada del sector inmobiliario para que alguien haga caja y se garantice su jubilación.

Si no hay dinero para el Ave ¿lo habrá para el puerto? Si los mismos actores no han sido capaces de avanzar en el soterramiento ¿creen que lo harán en el puerto-ciudad?

Soy de los convencidos de que el puerto es una de las claves para que Almería pueda despegar en ese modelo turístico de ciudad en el que no consigue centrarse por no haber encontrado aún en qué diferenciarse, ya que el copia y pega no siempre funciona, pero no tengo muy claro que seamos capaces de dar un paso adelante con cierto acierto sin antes contar con un mapa de prioridades y en eso, en su diseño, los políticos que llevan más de diez años sin dar en el clavo no aportan mucha seguridad.

Qué es más importante para Almería en estos momentos, el puerto-ciudad,  Ave o soterramiento. Y puestos a ser sensatos habría que dejar claro si el documento que se  firmará en estos días, -y hay que hacer cuentas sobre si es el tercero o cuarto de su especie-, tiene algún apartado en el que se digan, concretamente, los millones de euros que tanto Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Almería están dispuestos a poner, cuáles son los objetivos y las tareas a desarrollar para conseguirlos, además, del tiempo estipulado para evaluar si se va por el buen camino o vamos camino de un nuevo fiasco.

Si ese documento no tiene lo que viene a ser “chicha seria” estamos ante un nuevo postureo político de un alcalde que busca justificaciones para ser el número uno de su lista en tres años, no olvidemos que tenemos un primer edil sustituto, y de una presidenta de la autoridad portuaria que tiene ganas de encabezar las de su propio partido, entre otras cosas porque sabe que no le quedan muchos noráis a los que seguir amarrada en este puerto.

Puerto-ciudad, doce años mareando la perdiz
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad